|

Living Water tiene 132 proyectos vinculados a agua potable en Puebla

living-water

La fundación religiosa estadunidense Living Water, ligada a empresas como Femsa y Chevron a través de donativos, tiene al menos 132 proyectos vinculados al agua potable en Puebla, según se evidencia en los documentos que la organización ha publicado en internet.

En la liga http://www.water.cc/ourwork se puede corroborar que los proyectos más importantes para Living Water se encuentran en San José Balvanera, Teteles, Tejaluca y La Trinidad, en Tecali de Herrera.

De hecho, el documento The well, Living Water International’s 2013 Annual Review, que registra las actividades de esa organización religiosa en el mundo durante ese año y puede también ser consultado en internet, consigna que estableció con la Fundación Coca Cola Femsa el programa “Lazos de Agua en México”, para que aportara 1.55 millones de 3.9 millones de pesos para obras en Puebla, que se extenderían a los estados de Oaxaca y Chiapas.

En el caso de Chevron la empresa de energéticos que utiliza agua para explotar recursos a través del fracking, Living Water obtuvo en el año 2013 en donación un equipo de perforación de origen indio, supuestamente usado en Liberia para dotar de agua potable a la población.

El pasado 26 de agosto, en una rueda de prensa que ofreció en la capital poblana, Roberto Calderón Pinzón, representante en México de Living Water, dijo que su organización no está en contra de la privatización del servicio de distribución en 25 municipios del estado, “siempre y cuando el agua que se brinde a los pobladores sea sana y saludable”.

Según los reportes periodísticos de esa rueda, Living Water Internacional México, hizo “extensiva la invitación a todo el sector religioso del estado de Puebla, incluyendo a las autoridades de las distintas iglesias, fundaciones, asociaciones, instituciones, patronatos, hospitales, comités y organizaciones de orden religioso, entre otras”, para un taller, con los siguientes objetivos:

“1. Brindar información actualizada sobre la crisis del agua potable, las condiciones de higiene y saneamiento a nivel mundial, regional y local.

“2. Concientizar (sic) sobre la relación existente entre la falta agua potable, higiene y saneamiento y las enfermedades prevalentes en las poblaciones vulnerables, incluyendo las tasas de morbilidad y mortalidad asociadas.

“3. Proporcionar una visión general sobre la cooperación que se proporciona a las comunidades vulnerables en las áreas específicas de agua potable, higiene y saneamiento por parte de LWI–México.

“4. Reconocer la importante función actual y potencial del sector religioso en relación al desarrollo de las comunidades en desventaja y en especial en aquellas que carecen de agua potable y que poseen deficiente saneamiento e higiene.

“5. Generar alianzas estratégicas con el sector religioso, en general, para fortalecer las acciones en lo local en el estado de Puebla.

“6. Definir abordajes estratégicos, objetivos y acciones específicas de colaboración por parte del sector religioso en algunas comunidades del estado de Puebla.

“7. Conformar el Comité Permanente de trabajo del sector religioso del estado de Puebla con la finalidad de desarrollar acciones de seguimiento, apoyo e identificación de posibilidades de cooperación en referencia a los Planes de acción elaborados para el beneficio de las comunidades vulnerables en el estado de Puebla”.

Living Water International se presenta como una “organización sin fines de lucro, surge en el año de 1990 en el contexto del dificil acceso al agua potable, a la higiene y al saneamiento en comunidades vulnerables alrededor del mundo. Living Water International se encuentra en 26 países y a nivel global ha desarrollado más de 6 mil 500 proyectos de agua potable, aunado a programas de higiene y saneamiento. En Las Américas, Living Water International desarrolla acciones en Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Perú, Haití y en México desde 2007”.

Publicaciones Similares