Libro para adolescentes sobre derecho humano al agua

 

Este libro se dirige a niños y adolescentes. Muestra, de manera sencilla, el origen de los derechos humanos en qué consisten y sus características; el concepto, la evolución y factores a aplicar para ejercer el derecho humano al agua. También, se describen los requisitos que debe cumplir el derecho al saneamiento, así como las obligaciones mínimas correspondientes al Estado. Es resultado de un interés por documentar la manera en que este derecho humano se ha ido posicionando en la legislación nacional y en su aplicación entre los diversos sectores de la población.

Las cifras reportadas por instituciones oficiales indican que en nuestro país (México) el DHAS no se garantiza en su totalidad; se tiene una población significativa que no cumple con los servicios básicos de agua y saneamiento. Los motivos pueden ser diversos, como la dispersión de la población, el tamaño de la localidad, etc., pero esto no exime al Estado de buscar otras alternativas que hagan viable cumplir con el DHAS. Más aún, si este ha sido consagrado en nuestra Constitución Política, el que esté contemplado en el marco jurídico es relevante en tanto compromete a gobiernos y autoridades en su cumplimiento, lo cual hace que sean exigibles y obligan al Estado a tutelarlo como responsable principal.

Garantizar el DHA no es suficiente, se requiere también del saneamiento, por lo que también se describen los requisitos que debe cumplir este derecho. Por último, se describe lo que le corresponde a los gobiernos y a las personas.

Al finalizar, cada tema contiene ejercicios que pretenden reafirmar lo aprendido y hacer crecer en nuestro país la conciencia sobre el DHAS en todos los habitantes de esta singular nación.

Descargar Libro

 

Publicaciones Similares