|

Legisladores del PARLATINO reciben para discusión Ley Modelo de Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento.

Esta es la primera ocasión en que un grupo interinstitucional de México impulsa una propuesta de Ley Modelo ante el PARLATINO, buscando que se beneficie a toda la región Latinoamérica y del Caribe.

SEMARNAT/IMTA/AMEXCID, 3 de julio, 2020.

  • Es la primera ocasión en que un grupo interinstitucional de México impulsa una propuesta de Ley Modelo ante el PARLATINO.
  • Cinco comisiones permanentes del Parlamento conforman grupo de trabajo para avanzar en el proceso de aprobación de la propuesta.

En un ejercicio histórico de diálogo interparlamentario, legisladores de diversas Comisiones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) recibieron gratamente la propuesta de Ley Modelo de Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento, texto resultado del trabajo conjunto entre el Frente Parlamentario Contra el Hambre Capítulo México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), misma que será discutida y enriquecida por sus integrantes en los próximos días.

Esta es la primera ocasión en que un grupo interinstitucional de México impulsa una propuesta de Ley Modelo ante el PARLATINO, buscando que se beneficie a toda la región Latinoamérica y del Caribe.

Durante la sesión en línea de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca; Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias; Servicios Públicos, Defensa del Usuario y Consumidor; Salud, y Medio Ambiente y Turismo del PARLATINO, moderada por el diputado cubano Rolando González Patricio, se analizaron los alcances del proyecto de Ley Modelo de Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento.

La senadora Silvia Giacoppo resaltó que esta iniciativa, además de afianzar el derecho al agua y saneamiento, incorpora la participación de las comunidades locales en la gestión y manejo de este recurso natural.

“Estos sistemas se han vuelto esenciales en las zonas rurales y periurbanas de la región, que suelen ser las zonas de mayor grado de pobreza y a las cuales hoy, la COVID-19, nos enfrentó a nuevas realidades, por lo que no sólo debemos reconocer estos problemas sino también garantizar una mayor participación de la sociedad en la distribución de este recurso que cada vez es más escaso”.

Al hacer la presentación del proyecto, el Director General del IMTA, Dr. Adrián Pedrozo Acuña, expresó que es muy importante que el agua se posicione como un instrumento de equidad y bienestar social en la región.

“Esta Ley es una propuesta de dirección para nuestros países que les permita cumplir con los derechos humanos, no sólo el derecho al agua y saneamiento, sino también a la salud y a un medio ambiente sano.”

Manifestó que se debe buscar cambiar el discurso de escasez, hacia uno de innovación, lo que puede hacerse a través de un marco normativo que nos lleve a atender los desafíos y problemas globales relacionados con el uso del agua.

“Necesitamos incluir las dimensiones de equidad y justicia en los temas de agua en todos nuestros países. Queremos atender a través del agua, dos imperativos morales: por un lado la equidad en la distribución del agua y por el otro la responsabilidad intergeneracional, porque las decisiones que tomamos hoy, como Parlamentarios, como técnicos, y como tomadores de decisiones, tienen un impacto en el futuro”.

Subrayó que la pandemia de COVID-19 nos deja como lección que la mejor decisión no es necesariamente la más eficiente desde el punto de vista económico, pues es urgente incluir las dimensiones sociales y éticas de nuestro comportamiento.

En su momento, la Directora General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, la Mtra. Alejandra Icela Martínez, indicó que para la AMEXCID es un honor poder colaborar con un proyecto tan importante que orienta no sólo al reconocimiento, sino también al fomento y fortalecimiento de los sistemas de gestión comunitaria y la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua en los territorios que habitan.

Por parte del Frente Parlamentario Contra el Hambre Capítulo México, el diputado Diego del Bosque refirió que existe una deuda histórica en América Latina para garantizar el derecho al líquido, además de una inequidad en su uso que se debe resolver.

“Creemos que es de gran importancia fortalecer el agua como un recurso natural, como un bien de carácter público, comunitario y con manejo sustentable. Es un recurso que se nos está agotando, pero es indispensable para tener una vida digna y para el ejercicio de otros derechos”.

En tanto, la senadora mexicana Ana Lilia Rivera dijo que la Ley Modelo representa un paso más en el desarrollo normativo a nivel internacional para garantizar el derecho comunitario al agua y saneamiento.

“En la actualidad, los sistemas de gestión del agua implementados no han logrado satisfacer los estándares internacionales en la materia, principalmente los relacionados con las demandas de las pequeñas comunidades rurales y periurbanas, de tal forma que alrededor de una cuarta parte de la población de América Latina y El Caribe, unos cien millones de habitantes, viven con escasez de agua y dificultades para su abastecimiento”.

Por FAO, el experto Alfredo Mayén consideró que este proyecto es un gran aporte a la región latinoamericana y caribeña que impulsará el fortalecimiento de políticas públicas que garanticen la realización de derechos fundamentales como agua y saneamiento, además exaltó la excelente cooperación con SEMARNAT, IMTA, FPH México, AMEXCID y ahora con el PARLATINO.

El diputado guatemalteco Julio Longo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del PARLATINO solicitó el apoyo de los legisladores latinoamericanos y caribeños, debido a que en su país existen 25 iniciativas de ley para el uso del agua, sin embargo, ninguna de ellas ha prosperado, por lo que consideró que quizá con esta nueva legislación y el apoyo de los representantes populares, la situación podría revertirse y con ello beneficiar los recursos naturales de este país.

El PARLATINO determinó pertinente el tema de sistemas comunitarios de agua y saneamiento y acordó conformar un grupo de trabajo integrado por las comisiones permanentes de:

  • Agricultura, Ganadería y Pesca
  • Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias
  •  Servicios Públicos, Defensa del Usuario y Consumidor
  • Salud
  • Medio Ambiente y Turismo

Dicho grupo dará seguimiento al proceso parlamentario de esta propuesta de ley, con el acompañamiento de los parlamentarios e instituciones mexicanas que generaron la propuesta y la FAO en el marco del programa Mesoamérica Sin Hambre.

Fuente: https://www.gob.mx/amexcid/prensa/legisladores-del-parlatino-reciben-para-discusion-ley-modelo-de-sistemas-comunitarios-de-agua-y-saneamiento-247327

Publicaciones Similares