Juez de distrito ordena detener El Zapotillo

Juez de distrito ordena detener El Zapotillo

El juez primero de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo de esta ciudad, concedió la suspensión provisional a favor de «hijos ausentes» de la localidad de Temacapulín, con el efecto de que no se puede continuar en la construcción de la cortina de El Zapotillo por arriba de 80 metros, en lo que se resuelve el fondo de este juicio de amparo, cuyo expediente es el 1093/2014.
La resolución judicial se determinó el pasado 20 de mayo, y se notificó este mediodía a los abogados de los quejosos. Esto obliga a la Comisión Nacional del Agua a suspender el proyecto, dado que su ejecución podría poner en peligro la vida o la integridad de los bienes de los quejosos, señala el juez de distrito.
El procedimiento fue interpuesto por ciudadanos originarios de Temaca: Ana Martina, Miguel, Victoria, Marta, María Socorro, José de Jesús, Eduarda y Amada, de apellidos Jáuregui Martínez; Consuelo Martínez Ibarra, María Refugio y Ana María, ambas García Guzmán, a favor de quienes se concede «la suspensión provisional, para el efecto de que las [autoridades] responsables se abstengan de construir una cortina que sobrepase la altura originalmente autorizada de 80 metros de la presa El Zapotillo, que se construye en el río Verde en Los Altos de Jalisco, hasta en tanto se dicte la suspensión definitiva».

No hay hasta ahora reacción oficial del gobierno de Jalisco ni de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los promotores del proyecto.

Publicaciones Similares