|

Jalisco: vinculan a proceso a 4 ex directores de la Comisión del Agua

Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2019, p. 22
Guadalajara, Jal., Cuatro ex directores de la Comisión Estatal del Agua (CEA, incluido el ex titular general de esa dependencia Salvador Delgado Sánchez, fueron vinculados a proceso por uso ilícito de atribuciones y facultades, así como por el presunto desvío de 13.5 millones de pesos que habían sido etiquetados para obras de saneamiento; sin embargo, fueron a parar a pagos de asesorías no realizadas.

Los vinculados a proceso, ademas de Delgado Sánchez, son Linda N, ex directora de Planeación Estratégica de la CEA; Roberto N, quien era director de Administración y Héctor N, ex director de Contabilidad. Todos ellos presuntamente beneficiaron con un desvío de fondos a Annye Pamela N, representante legal de la empresa BPS y Asociados.

La juez 17 de control, Lorena Irazú Corona, desechó las pruebas presentadas por la defensa, lo que suscitó un intenso debate con los representantes de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y prolongó la audiencia hasta entrada la madrugada del sábado, cuando finalmente se dio la vinculación.

La juez determinó que los imputados deberán presentarse ante la autoridad judicial todos los lunes primeros de cada mes y no salir del país; además, les asignó fianzas de 2 mil a 10 mil pesos. Todos obtuvieron el mismo beneficio y gozarán de libertad provisional, en tanto el proceso se retoma en tres meses más, cuando se dé a conocer la situación legal de cada uno.

Se presume que 13.5 millones de pesos para obras de saneamiento de agua fueron entregados a BPS y Asociados para pagar servicios, como recuperar el saldo vencido del impuesto sobre la renta, pero no hay constancia que la empresa hubiera prestado dichos servicios.

 

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2019/06/30/estados/022n2est#

Publicaciones Similares