|

Irrumpen sesión de Cabildo para exigir que analicen agua de Torreón

Torreón, Coahuila / 30.10.2019 17:52:05

Integrantes de la asociación civil, Parlamento por la Madre Tierra, con Alfredo Rojas Días al frente, irrumpieron la sesión de Cabildo este miércoles para exigir que que especialistas de la UNAM o del Politécnico Nacional, analicen el agua de la Comarca Lagunera.

“El pueblo tiene derecho a saber si la que consume, es agua potable o envenenada. Vamos a tomar por eso, un muestreo de algunas tomas domiciliarias de la ciudad y además de enterar, le pediremos al alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, que nos acompañe”, afirmó.
Alfredo Rojas Díaz Durán quien ha sido nominado en tres ocasiones por Organizaciones No Gubernamentales europeas al Premio Nobel de la Paz y que buscaba la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mencionó que el agua tiene concentraciones elevadas de asénico.

“En el mes de septiembre recibimos la denuncia de que el agua de la Comarca Lagunera muy probablemente tiene concentraciones elevadas de arsénico y queremos que se esclarezca. Por ello es que pedimos al alcalde que designe a una persona para comenzar con el levantamiento de la toma de muestras notariadas y que el Instituto Politécnico Nacional o la UNAM se hagan cargo. Se trata del primer acercamiento con la autoridad ante los elevados casos de cáncer en menores principalmente”, afirmó.
Dice que el Parlamento por la Madre Tierra una Asociación Civil tiene presencia en 30 países y que su naturaleza es el derecho a la salud y al agua, y que no está adherida a ningún partido político.

Por su parte, el regidor y presidente de la Comisión del Agua del Ayuntamiento de Torreón, Esteban Soto, señaló al concluir la sesión de Cabildo que van a atender a los ciudadanos.

“Sí hay que atenderlos como todo ciudadano con alguna preocupación pero aclaro que si bien hay pozos que se encuentran fuera de norma, el Secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal, ha argumentado que no hay casos de hidroarsenisismo”.

“El grosor del agua es de calidad, un sector no se abastece de un solo pozo y en la mezcla se eliminan las concentraciones. Hay alrededor de 17 filtros a pie de pozo, mismos que tienen el mantenimiento adecuado”, afirmó.

Fuente: https://www.milenio.com/estados/irrumpen-sesion-cabildo-exigir-analicen-agua-torreon

 

Publicaciones Similares