Invitación | Chinampería | UCSJ

4 al 8 de abril de 2016.
Patio del Gran Claustro de la Universidad de Claustro de Sor Juana.
Entrada libre.
Informes: Marco Covarrubias  mcovarrubias@elclaustro.edu.mx
Inscripción a los talleres: Raziel Sánchez  arsanchezp@elclaustro.edu.mx

 

Por segundo año consecutivo, del 4 al 8 de abril se llevará a cabo en el Claustro el encuentro Chinampería; cultivo milenario, orgullo vivo de la Ciudad de Méxicocon el fin de propiciar una relación comercial directa entre productores de hortalizas y compradores.

Durante los cinco días de actividad habrá seis conferencias, dos conversatorios, un diálogo, un concurso gastronómico y tres talleres (molienda de maíz, reventado de amaranto, temazcal y herbolaria), así como la exhibición de una maqueta natural que explica el proceso de construcción y cultivo de una chinampa.

Cabe destacar que los talleres serán impartidos por chinamperos, integrantes de mayordomías xochimilcas y alumnos de nuestra institución.

Debido al descontrolado urbanismo de la capital del país, la zona chinampera de la Ciudad de México podría estar en riesgo al igual que su principal atractivo turístico: la producción agrícola.

El encuentro, además de buscar ser una alternativa al problema del intermediarismo, es un espacio de reflexión sobre la sustentabilidad y tradicionesque giran alrededor de la chinampa y su contexto cultural, social y económico.

Chinampería; cultivo milenario, orgullo vivo de la Ciudad de México es un evento organizado por la Universidad del Claustro de Sor Juana; la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del gobierno capitalino; la Coordinación General de la Autoridad de la Zona Patrimonial Mundial Natural y Cultural de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta; la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados CANIRAC, mujeres empresarias de Xochimilco y desde luego con los chinamperos de la zona patrimonial de la Ciudad.

 

Cartel_Chinamperia Programa_Chinamperia

Publicaciones Similares