Investigadores entregan a legisladores iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas

Investigadores entregan a legisladores iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas

México, 9 Feb (Notimex).- A unos días de que se discutan en la Cámara de Diputados los proyectos de Ley de Aguas, investigadores e integrantes de organizaciones civiles entregaron este lunes a legisladores federales una propuesta ciudadana de iniciativa general en la materia.

En entrevista, Rolando Cañas, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, precisó que la propuesta prioriza el uso del agua para el consumo humano y doméstico como derecho, por lo que hay un artículo que prohibe se use para la “fracturación”.

En el Club de Periodistas, señaló que se establece una nueva institucionalidad del agua a partir de la ciudadanización de las instancias que establecería la posibilidad de protección del líquido como la materia sustancia del ejercicio del derecho del mismo.

Al respecto, el Senador Alejandro Encinas dijo que “venimos a dar el aval a esta iniciativa ciudadana, que aunque tienen el número de firmas suficientes para presentarla por si mismos, la función del legislador no conculca un derecho constitucional”.

“Es una iniciativa que lleva más de dos años trabajándose, participan más de 450 académicos, investigadores, especialistas, junto con comunidades, comités de usuarios”, comentó.

Especificó que esta propuesta, garantiza el derecho que establece el Artículo 4 de la Constitución, para que todos los mexicanos tengan acceso, en igualdad de circunstancias y de calidad, al agua, un aprovechamiento sustentable, y cualquier acción indebida en el desvío de este recurso sea sancionado.

A su vez, la diputada Aleida Alavez Ruiz comentó que esta iniciativa ciudadana, que fue entregada a diferentes legisladores, es para hacerla “nuestra y presentarla ante la Cámara de Diputados y el Senado de la República, para que entre al paralelo en la discusión de la que presenta la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”.

Destacó que la Conagua y la ciudadana entrarían en un ruta paralela de discusión y “evitemos correr riesgos de perder el derecho humano de no garantizar que la política hídrica se trabaje con la participación de los actores en las diferentes cuencas y que esto lo tengamos que resguardar en esta discusión”.

No queremos, enfatizó, que “otra vez nos vengan con una imposición, con una ley que ya viene trabajada fuera de la Cámara, cuando ahí es la discusión, por excelencia de las iniciativas que se presenten, sean del gobierno, sean ciudadanas, de legisladores”.

En ese sentido, llamó a que las bancadas políticas representadas en el Congreso “tengan mucha responsabilidad en el tema; es vital este derecho del agua, no podemos pasarlo a una discusión fast track”.

Finalmente, dijo que se tiene que ver con mucho detenimiento qué consideraciones tendrán en cuanto a las facultades del Ejecutivo y los controles que se establecerán para que esta garantía no se pierda en el transcurso de todas estas empresas que ya explotan el agua con otros fines como el “fracking”.

NOTICIA COMPLETA EN:

http://www.sinembargo.mx/09-02-2015/1245166

Publicaciones Similares