Instalan Consejo Masehual del Agua en Cuetzalan para proteger el recurso

Instalan Consejo Masehual del Agua en Cuetzalan para proteger el recurso

27/10/2014 04:00
Publicado por Martín Hernández Alcántara
Ayer en Cuetzalan del Progreso ciudadanos instituyeron el Consejo Masehual del Agua en Cuetzalan, que tiene como propósito de salvaguardar todo las acciones que repercuten en los manantiales, arroyos, escurrimientos, captaciones, almacenamiento y redes de distribución en cuanto al uso, cuidado, manejo y administración del líquido.

La ceremonia se realizó la mañana de este domingo en las instalaciones del Kaltaixpetaniloyan, y acudieron representantes de los Comités Comunitarios del Agua del Municipio de Cuetzalan, quienes acordaron formar un organismo del recurso que cubra todas las comunidades de ese municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla.

Además del Consejo Masehual del Agua de Cuetzalan se crearon también las diferentes comisiones que habrán de apoyar a los representantes del organismo, las cuales tendrán asesorías por expertos en cada uno de los temas relacionados con el elemento.

El consejo quedo integrado por: Marta Gutiérrez Carreón como presidenta; como secretario fungirá José Manuel Alonso Flores, y Octaviano Guzmán Luna fue designado tesorero.

Los consejeros son: Vigilancia: Bacilio Melendez López; Difusión y Educación: Juan Vasquez Ahuat; Aspectos Legales: Antonio Rodríguez Espíritu; Organización: Francisco Diego Mateos; Arroyos, Redes y Captaciones: Victorico Medina Hernández, y Coordinación de asesorías Gelacio Tirado.

En el acto también se acordaron la fecha de la próxima reunión, así como las fechas de las reuniones ordinarias y extraordinarias, amén de las primera tarea encomendada a cada representante comunitario.

En abril pasado Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa más importante del país, ha reconocido que al Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Cuetzalan (POET) solo autoriza actividades concernientes a la microindustria y pequeña industria, por lo que acciones de exploración y producción de hidrocarburos, y por ende de minerales, está prohibida.

El POET es uno de los componentes del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan, siendo el otro el programa de ordenamiento urbano.

El reconocimiento del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan como un instrumento legalmente normativo fue hecho por la paraestatal en el Manifiesto de Impacto Ambientl (MIA) dado a conocer a través de la Gaceta Ecológica del 13 de marzo del presente año publicada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respecto e ingresada por Pemex Exploración y Producción, para solicitar la autorización ambiental del “Proyecto Regional Petrolero Poza Rica–Alta Mira y Aceite Terciario del Golfo 2013–2035, con clave 30VE2014X0008”.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/10/27/instalan-consejo-masehual-del-agua-en-cuetzalan-para-proteger-el-recurso/

Publicaciones Similares