Frenen el despojo de bienes naturales: ambientalistas

Estos actos se han dado con mayor fuerza durante los últimos 12 años.

pag14-1
Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Los integrantes de cuando menos 25 colectivos defensores de medio ambiente solicitaron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que no permita durante su administración el despojo de bienes naturales en el territorio veracruzano.
En una carta dirigida al panista, quien este jueves asumió el Poder Ejecutivo del Estado, denunciaron que estos actos se han dado con mayor fuerza durante los últimos 12 años de gobierno priista, encabezados por Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.
De tal forma que a pesar de las represalias, actos de intimidación y ataques al sector protector del medio ambiente, siguen de pie.
“Continuamos la resistencia socioambiental pese al escenario de inseguridad, del despojo de los bienes comunes y naturales por las políticas neoliberales impulsadas en nuestro Estado, y al desfalco de las finanzas públicas de la entidad”.
Ante esta situación hacen una llamado a Yunes Linares para colocar por delante la función pública y social del campo, la ciudad, la salud, la educación, las pensiones, el trabajo, la tierra y del territorio; asumir el compromiso ético de trabajar por la conservación del patrimonio biocultural de Veracruz, y el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas.
Los ambientalistas le piden además que se trabaje con responsabilidad para lograr un Veracruz pacífico, libre de todo tipo de violencia, particularmente la violencia de género, que respete la libertad de tránsito, expresión y de manifestación.
“Otorgar seguridad y respeto a los defensores y defensoras de los derechos humanos”, también solicitan.
Entre los firmantes se encuentran: la Alianza de Comunidades en Defensa de los Ríos Bobos-Nautla y Tecolutla AC; Alianza Internacional de Habitantes; Alianza Mexicana Contra el Fracking; Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental; Agrupación de Derechos Humanos Xochitépetl AC; Camino del Buen Vivir AC; Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur Bety Cariño; Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo AC; Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, entre otras.

Fuente: http://diarioelmartinense.com.mx/estado/xalapa/49304-frenen-el-despojo-de-bienes-naturales-ambientalistas.html

Publicaciones Similares