EXIGEN MINEROS QUE GOBIERNO FEDERAL ATIENDA CONFLICTO DE CONTAMINACIÓN DE AGUA POR MINA EL PEÑASQUITO: MIGUEL ACUNDO*

*EXIGEN MINEROS QUE GOBIERNO FEDERAL ATIENDA CONFLICTO DE CONTAMINACIÓN DE AGUA POR MINA EL PEÑASQUITO: MIGUEL ACUNDO*

_*Se detectó la presencia de metales pesados como el selenio, mercurio, plomo y arsénico._

_*Se han agotado todas las reservas de agua de la región._

_*Desde el 2012 se denunció este hecho, la CONAGUA responsabiliza a la minera._

El Diputado Federal del Partido Encuentro Social, Miguel Acundo González, hizo un llamado al Gobierno Federal y del Estado de Zacatecas para intervenir en el conflicto entre obreros y la minera “El Peñasquito” que ha agotado todas las reservas de agua de la región además de la contaminación que se ha generado por la presencia de metales pesados que afectan la salud de la población.

Acompañado por representantes sociales de esa entidad, así como del presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Manuel Baldenebro, el legislador del PES detalló que “El Peñasquito” ha incumplido sus acuerdos con los habitantes del Municipio de Mazapil.

*_“La minera ha dejado de cumplir los compromisos establecidos, además de haber generado problemas ambientales, de contaminación y daños por el incumplimiento de compromisos establecidos con los dueños de las parcelas donde se instaló la minera”, denunció._*

En su oportunidad, Felipe Pinedo dirigente del Frente Popular de Lucha Zacatecas precisó que desde el 2012 las mineras GoldCorp y Newmont, principales empresas productoras de oro del mundo, han agotado el agua potable en los mantos acuíferos así como en los manantiales de toda la zona

*_“Desde el 2012 se terminaron los manantiales del agua potable y tenemos un dictamen de la Comisión Nacional del Agua donde responsabiliza principalmente a esta minera para que resuelva a manera de indemnización o bien de algún mecanismo que garantiza el abasto del agua y la afectación que está haciendo por concepto de contaminación” exigió el líder social._*

Demandó que, si bien se generan 6 mil 500 empleos, también es cierto que se afecta a más de 30 mil habitantes de la región. Por lo que demandó se establezca una mesa de diálogo para que ya no se permita la explotación minera en ese municipio.

El dirigente precisó que la explotación ha sido devastadora, contamina el agua con metales pesados como el selenio, mercurio, plomo y el arsénico que elimina prácticamente todo a su alrededor.

Pinedo Hernández expuso que esta situación violentan los Derechos Humanos de la población. Y pidió que no se criminalice a la lucha por la exigencia de sus derechos.

Publicaciones Similares