| |

En San Cristóbal, jóvenes ingieren refrescos hasta 10 veces al día

Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2018, p. 34
Ante la falta de agua potable en comunidades de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, la población consume refrescos y bebidas azucaradas, por lo que hay jóvenes que beben esos productos hasta 10 veces al día, lo que ha impactado en el incremento de diabetes. Pese a la carencia de líquido, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concesionó a una filial de Femsa Coca-Cola la extracción de 2.5 millones de litros al día en el principal acuífero de la región.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en ese municipio 19.6 por ciento de las viviendas no tiene acceso a servicios básicos, es decir, no cuenta con agua, drenaje ni luz, pero en otros municipios de Los Altos de Chiapas, como San Juan Chamula, la carencia afecta a 91.2 por ciento, mientras que en Santiago El Pinar, es de 88.7 y en Zinacantán es 68.4 por ciento.

Hay un problema grave de agua: es escasa, los acuíferos ya no se recargan, está contaminada, hay epidemia de enfermedades gastrointestinales; por todo eso el consumo de refrescos creció en zonas indígenas y se ve normal el consumo de las bebidas azucaradas. Tan sólo 70 por ciento de la población escolar consume refrescos dos o más veces al día, además que hay jóvenes que beben de siete a 10 veces refrescos, señaló Marcos Arana, de la Alianza por la Seguridad Alimentaria.

En conferencia de prensa, explicó que hay un subregistro de diabetes, ya que se reporta la muerte de las personas por otras causas, pero ese padecimiento ha crecido en la región. Agregó que la falta de acceso al agua y el alto consumo de refrescos son las causas de la epidemia que sufre la población, todo a pesar de que hay abundantes indicios de que rebasa la gravedad de los niveles nacionales, no existen datos epidemiológicos suficientes… Continuar lectura en fuente: http://www.jornada.com.mx/2018/07/26/sociedad/034n1soc

Publicaciones Similares