En la Conagua queda gente del Gobierno de EPN que traiciona a AMLO y busca privatizar, alertan

“La Conagua sigue capturada políticamente” y esos funcionarios públicos, que vienen desde el Gobierno anterior, “están traicionando” al Presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó Miguel Ángel Montoya, especialista en derecho humano al agua.
Ciudad de México, 9 octubre (SinEmbargo).- La coordinadora nacional Agua para Todos alertó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) digital permite desde agosto otorgar concesiones de aguas nacionales hasta los límites disponibles a quienes se registren en internet, sin considerar los derechos de pueblos indígenas y ejidos, e incluso en entidades con estrés hídrico como Baja California Sur y Guanajuato.

Los ponentes responsabilizaron a Eugenio Barrios Ordóñez, subdirector general de administración del agua; Víctor Alcocer Yamanaka, subdirector general técnico de la Conagua, dirigida por Blanca Jiménez Cisneros, y al área del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA).

“Dentro de Conagua hay intereses para poner las aguas nacionales bajo la lógica del mercado. El agua seguirá fluyendo hacia el poder económico”, dijo Elena Burns de Agua para Todos.

Miguel Ángel Montoya, especialista en derecho humano al agua, señaló que “la Conagua sigue capturada políticamente” y esos funcionarios públicos, que vienen desde el Gobierno anterior, “están traicionando” al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en campaña electoral prometió eliminar los 10 decretos del agua emitidos en junio de 2018 en el Gobierno de Enrique Peña Nieto que permitió un liberamiento “excesivo” de concesiones y, aunque afectan derechos de comunidades indígenas y ejidos, planean extenderlos.

Julio César Cervantes, de la Central Cardenista Campesina, coincidió en que “en la Conagua la corrupción sigue viva y hay muchos operadores del Gobierno pasado que promueven la Conagua digital que sigue ofertando agua que no le pertenece”.

La abogada Claudia Gómez Godoy, que llevó un amparo contra los decretos del sexenio de Peña Nieto por no considerar los derechos de pueblos indígenas a la relación de cuidado del agua para futuras generaciones y sus bosques, exigió a Conagua digital que deje de otorgar concesiones hasta que se decida el próximo año la reforma a la Ley General de Aguas de 2012… Continuar lectura https://www.sinembargo.mx/09-10-2019/3658917#.XZ4-KcoFT04.whatsapp

Publicaciones Similares