|

Empresas poblanas tras megaproyectos hidroeléctricos, de las que más consumen agua en el país

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que de las empresas que mayor cantidad de agua tienen concesionada en el país, diez están en Puebla. Dos de ellas, están detrás de los proyectos hidroeléctricos Coyolapa-Atzala, y Puebla 1, en la Sierra Negra y la Sierra Norte, respectivamente. Ambos proyectos han estado marcados por la represión y violencia contra los opositores.

Las empresas Proyectos Hidroeléctricos de Puebla y Deselec 1, ocupan el segundo y cuarto lugar en la lista de las diez compañías de Puebla que, de acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), tienen mayores concesiones para usar aguas nacionales.

Todas las empresas identificadas en la investigación tienen permitido utilizar más de un millón de metros cúbicos de agua. El reportaje de MCCI señala que esa cantidad equivale a que 25 mil personas reciban 100 litros de agua al día, durante todo un año.

Proyectos Hidroeléctricos de Puebla
Según este registro público, Proyectos Hidroeléctricos de Puebla le pertenece a Grupo Ferrominero (también dueño de compañía Minera Autlán), de los cuales es dueño José Antonio Rivero Larrea. Rivero es primo de Germán Larrea Mota Velasco, el magnate propietario de Grupo México, compañía detrás del desastre ecológico del Río Sonora.

 

Continuar lectura en: https://ladobe.com.mx/2020/01/empresas-poblanas-tras-megaproyectos-hidroelectricos-de-las-que-mas-consumen-agua-en-el-pais/

Publicaciones Similares