|

El único interés de la investigación a Alfonso Romo es el periodístico

Janet Cacelín es periodista especializada en temas científicos, migración y género. Alejandro Melgoza es periodista independiente enfocado en medio ambiente, crimen organizado y asuntos judiciales. Sergio Rincón es periodista y ha escrito sobre esquemas empresariales, política y corrupción.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ordenó la mañana de ayer investigar a la empresa biotecnológica Enerall, fundada por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, para saber si ocasionó delitos ambientales en la Península de Yucatán. También ordenó determinar si existe algún conflicto de interés. Estas tareas estarán a cargo de los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, y de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

La orden de AMLO surge luego de publicarse “Un cacique del agua en el paraíso maya”, una investigación que revela cómo Enerall —subsidiaria de Grupo Plenus, que Romo presidió hasta noviembre de 2018, un mes antes de ingresar al gabinete de AMLO— se convirtió en la máxima explotadora de agua subterránea para uso agrícola en la Península de Yucatán, donde se encuentra la reserva más importante de México y de la que su disponibilidad media anual ha descendido el 43% en los últimos 10 años.

Continuar lectura: https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2020/03/04/el-unico-interes-de-la-investigacion-alfonso-romo-es-el-periodistico/

Publicaciones Similares