| |

El Río Santiago uno de los afluentes mas contaminados de México

Por Karina Cancino

Indígenas wixárika y náyeri, de 11 comunidades asentadas en el embalse de la presa Aguamilpa en Nayarit, demandan estudios para determinar el grado de contaminación del agua en la zona -por la desembocadura del Río Santiago, afectado desde la zona industrial de Lerma en el Estado de México- ya que los habitantes presentan múltiples afectaciones en su salud.

“Estamos pidiendo la intervención del secretario de salud para que pueda hacer los estudios al agua y a todas las localidades que estamos en la presa de Aguamilpa, para ver cuál es la situación porque hay muchas enfermedades; creemos que es por la contaminación del Río Santiago que viene desde México (Estado de México), Guadalajara, El Salto, por todo lo que se ha dado a conocer recientemente” mencionó Xenón Muñoz, representante wixaritari de la comunidad de Colorado de la Mora, municipio de Tepic.

Dijo que desde hace algunos años ha sido visible el deterioro de la salud de varias personas en estás comunidades y refirió que nunca –en los más de 30 años de construida la presa hidroeléctrica– han sido notificados sobre monitoreos sanitarios.

“Hace 10 años es cuando empezó a sentirse más; nosotros como pescadores en el embalse, cuando tiramos nuestras mallas nos damos cuenta de la contaminación que viene, vemos los peces que se mueren y prácticamente no tenemos ningún estudio de la calidad del agua; nunca nos han dicho si han estado monitoreando el agua ni la salud”, expuso Xenón Muñoz.

El activista mencionó que otro de los problemas de salud que han notado en sus localidades, posiblemente relacionados con el río, es el incremento de casos de cáncer, que consideró atípicos en su etnia, debido al bajo consumo de productos industrializados en las comunidades rurales donde se asientan.

“Nos dedicamos a la pesca, estamos en contacto con el agua desde las 4 de la mañana, y en los últimos 10 años hemos visto que hay enfermedades que no habíamos experimentado, como el cáncer; no hemos tenido eso, porque prácticamente vivimos en la sierra, no consumimos cosas químicas o envasadas y aquí desde hace 10 años se viene conociendo estas enfermedades” que además no pueden ser atendidas en su comunidad”, refirió Muñóz.

El hombre mencionó que ha representado a sus comunidades en reuniones realizadas en el estado de Jalisco, donde los pueblos originarios asentados en el sistema hídrico Lerma-Chapala- Santiago han expuesto su preocupación por las afectaciones sanitarias.

“Nos reunimos el mes pasado los colectivos para ver el problema del agua del río San Pedro, del Santiago y Lerma (…) habrá otra reunión la segunda semana de marzo con involucrados en el asunto es iniciar trabajos para visitar cada una de las localidades y externar las situaciones; esperamos que sí se puede, veamos al presidente López Obrador en la próxima visita a Nayarit” anticipó.

Continuar lectura: https://aristeguinoticias.com/2002/mexico/indigenas-piden-estudio-para-determinar-contaminacion-del-rio-santiago-en-nayarit/

Publicaciones Similares