|

Ecos Sobre los Retos y Propuestas

Para cumplir con EL DERECHO HUMANO AL AGUA en las Metrópolis.

Este importante evento se verificó durante los dias 3 y 4 de Noviembre pasado en el “Auditorio Pedro Ramírez Vázquez” de la Rectoría General en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

foto-1-presidium

El Presídium se integró por las siguientes personalidades del mundo académico:

Dr. Salvador Vega y León (Rector general de la UAM); Mtro. Norberto Manjarrez Álvarez (Secretario de la UAM); Dr. Romualdo López Zárate (Rector de la UAM Azcapotzalco); Dr. Eduardo Abel Peñalosa Castro (Rector de la UAM Cuajimalpa); Dr. Jose Octavio Nateras Domínguez (Rector de la UAM Iztapalapa); Dr. Emilio Sordo Zabay (Rector de la UAM Lerma, representado por Dr. Gabriel Soto Cortés) y Dr. Pedro Moctezuma Barragán (Coordinador del Programa de Investigación Sierra Nevada).

Quienes hicieron uso de la palabra fueron:

El Dr. Salvador Vega León (Rector general de la UAM) quien, además de dar la bienvenida a los asistentes hizo la inauguración oficial del evento.

Enseguida el Dr. José Sergio Barrales Domínguez, (Rector de la Universidad Autónoma de Chapingo); así como el Ing. Fernando González Villarreal (representando al Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM) y la Dra. Carla Aceves Ávila, (en representación del Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector de la Universidad de Guadalajara).

Estas personalidades universitarias al dirigirse en su oportunidadDAVID HALL a los asistentes,  mencionaron la trascendencia de este evento, resaltando que el mismo, tiene ocasión en momentos importantes para que en nuestro país se fijen los nuevos causes; legales, técnicos y sociales por los que deberá conducirse un elemento tan trascendente y vital como el agua, para que cumpla su función primaria que la naturaleza le otorga de ser el conducto para que la sociedad mexicana pueda reencontrar el camino, de un crecimiento justo al que todos los pueblos del país aspiran y tienen derecho.

cartel agua metropoli FECHAEntre los invitados especiales deben mencionarse la intervención del Dr. Fernando González Villarreal en representación de la UNAM, máxima casa de estudios de nuestro país y la Dra. Carla Aceves Ávila, en representación de la Universidad de Guadalajara. Al hacer uso de la palabra, ambos ratificaron el mensaje de las Instituciones Universitarias que representan para colaborar y apoyar los objetivos trascendentes que este evento busca.

Sin duda el Programa que puntualmente fue cumplido durante los dos días que se señalan, además de interesante, permitió a los asistentes involucrarse de manera amplia en algunas realidades que se viven en diferentes lugares, zonas urbanas, rurales y agrícolas de México, en donde se busca recibir, cuantitativa y cualitativamente, el agua necesaria para su sostenibilidad y la salud de sus habitantes.

PROGRAMA DE EVENTOS PRESENTADOS EL DÍA 3 DE NOVIEMBRE.

BLOQUE 1

 

NOV 3 BLOQUE 1Remunicipalización de Servicios de agua 2000-2014

 

LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS DEL GOBIERNO MEXICANO SON MEJORES QUE LAS DE LAS EMPRESAS TRASNACIONALES

 

 

 

RESUMEN 

TENDENCIAS MUNDIALES FRENTE A LOS FRACASOS  DE LA PRIVATIZACION DE LOS SISTEMAS DEL AGUA.   (DR DAVID HALL).

 

 

 

 

 

BLOQUE 2

NOV 3 BLOQUE 2

FOTO 4

BLOQUE 3

NOV 3 BLOQUE 3

PROGRAMA DE EVENTOS PRESENTADOS EL DÍA 4 DE NOVIEMBRE

BLOQUE 1                                                            BLOQUE 2

Bloque1

NOV 4 BLOQUE 2

 

Bloque1a

BLOQUE 3                                                         BLOQUE 4

NOV 4 BLOQUE 3NOV 4 BLOQUE 4

 

 

SÍNTESIS.

Durante el evento que reseñamos, un elevado porcentaje de los trabajosUAM RECOTRIApresentados fueron de excelente calidad, demostrándose el interés que en el ámbito universitario y profesional se tiene, para encontrar un camino por el que, en la vida pública de México se muestre una mayor apertura para concretar trabajos conjuntos que permitan a la obra pública de nuestro país tener mayores consensos para su realización.

Ante la imposibilidad de citar de manera completa todos los temas que se mencionaron durante los dos días del evento, señalaremos por el momento los siguientes:

1.-La importancia de que la LXIII Legislatura promulgue durante el actual período de sesiones, la Ley General de Aguas y que en la misma se incluyan los aspectos más importantes que la sociedad reclama.

El mencionado ordenamiento jurídico deberá agregar, entre otros: el Derecho Humano al Agua, en el cual México está comprometido con la Organización de las Naciones Unidas a incluir en nuestra Carta Magna, diversas propuestas de Iniciativas Ciudadanas, etc.

2.- Necesidad de capacitar a las Autoridades y población mexicana, a los usuarios y actores económicos que participan dentro del sector agua; como: Agrícola, Pecuario, Industriales y urbanos etc.; con la finalidad de que los mismos hagan un uso más adecuado y razonable del recurso, para de esta manera reducir los índices de consumo que tenemos a nivel nacional.

3.- Alentar el reúso de aguas residuales sanitarias con el objeto de disminuir la demanda actual en el consumo de agua de primer uso.

4.- Captación en todos los sitios en que sea factible su almacenamiento, tratamiento y reúso de las aguas pluviales principalmente en planteles escolares. Se presentó un sobresaliente ejemplo de lo que la UAM está realizando al respecto en algunas Delegaciones de la Cd. de México.

5.- La problemática del agua y su sustentabilidad hídrica en las Zonas Metropolitanas: Cd. Mexico, Monterrey, Guadalajara y Xalapa Ver.

6.- El Agua como bien común frente a las presiones de los tratados internacionales de comercio.

Publicaciones Similares