Dos pueblos de Nayarit luchan por agua contra grupo hotelero

El pasado lunes 15 de abril, pobladores de las comunidades de Punta de Mita y Bahía de Banderas se manifestaron sobre la vialidad de la zona turística de la localidad, denunciando la escasez de agua que viven desde hace 20 años.

Los pobladores de ambas comunidades han denunciado que la escasez que sufren es una táctica de los grupos hoteleros en confabulación con el gobierno estatal para desalojar a los pobladores y vender “a precios regalados” los terrenos.

Esta teoría surge a partir de los cuestionamientos que han surgido acerca de las condiciones de la distribución del agua, ya que mientras el hotel Four Seasons –construido sobre las tierras donde hubo un desalojado por la policía estatal hace 24 años– poseen un amplio suministro de agua para el mantenimiento del hotel.

Dentro de las denuncias de los pobladores se ha mencionado el suministro de pipas, el cual, de acuerdo con los pobladores, no reparten en toda la región a cabalidad y encarecen el recurso natural. De esta manera, los pobladores se han visto obligados a recorrer más de 20 km para abastecerse o buscar ojos de agua ocultos cercanos.

El pueblo está indignado con lo que está pasando, dice un vecino de Punta de Mita durante una reunión celebrada estos días con funcionarios municipales, entre ellos el titular del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oromapas) de Bahía de Banderas, José Mercado, y el secretario del ayuntamiento, Anastasio Zaragoza.

nayarit, agua
Manifestación de pobladores de Bahía Banderas y Punta de Mitawi
Una segunda cuestión por denunciar en una concesión de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Por la carretera de ingreso a Punta de Mita, a unos 10 metros de sus casas, es visible un enorme tubo del grupo inmobiliario DINE –dueño de zonas comerciales ubicadas en la misma zona que el Four Seasons– conectado a un pozo que les concesionó la Comisión Nacional del Agua en el poblado Bucerías, ubicado a unos 15 kilómetros, y con el que surte su desarrollo. (Vía: La Jornada)

La exigencia de los pobladores es que se les pueda suministrar a partir de ese preciso conducto.

¿Hasta dónde deberán de llegar las injusticias de nuestros pueblos para beneficiar al mercado mundial?

Fuente origen: https://plumasatomicas.com/noticias/mexico/dos-pueblos-de-nayarit-luchan-por-agua-contra-grupo-hotelero/

 

Publicaciones Similares