Día Mundial del Agua: Situación en la Comarca Lagunera

Amigas y amigos: Como ustedes saben desde hace varios años he estado denunciando la sobreexplotación de los acuíferos laguneros ubicados en la Comarca Lagunera comprendida en los estado de Coahuila y Durango.
A la fecha, una buena parte de la información que he recabado sobre el tema, han sido obtenidas principalmente de las propias autoridades del agua, Cuencas Centrales del Norte, CONAGUA y el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Torreón (SIMAS), misma información que he venido concentrando en dos blogs:
No. 2  (el más reciente) seagotaacuiferoprincipal.blogspot.mx
El No.1 contiene casi 60 notas de antecedentes del problema y comentarios generales así como las contestaciones escritas que en su momento me envió CONAGUA. a diferentes preguntas que le formulé. Igualmente contestaciones de SIMAS.
El No 2 contiene la información y comentarios de los últimos 10 meses en relación a las enormes fallas de CONAGUA al no cumplir ni hacer cumplir con el mandato que tiene de cuidar el uso sustentable del agua subterránea. Igualmente comentarios sobre la contaminación del agua potable de las ciudades de Torreón y Gómez Palacio.
Es desde luego un trabajo modesto, nada científico, basado única y exclusivamente en las propias declaraciones de las autoridades mencionadas tanto en los medios de información locales como por documentos y contestaciones que he obtenido de dichas autoridades.
Les invito muy cordialmente a visitar éstos blogs para que tengan una idea más cercana sobre el riesgo latente de que La Laguna se quede sin agua potable enel corto plazo.Les ruego que si lo consideran importante, reenvíen ésta información a sus contactos.
Les envío un cordial saludo. Héctor Astorga

Publicaciones Similares