DEMANDA ASA A RIVERA CREAR COMISIÓN QUE GARANTICE CANCELACIÓN DE CONTRATO A CONCESIONES INTEGRALES

La Asamblea Social del Agua (ASA) celebró la revocación del contrato de la privatización del servicio, desde el cabildo de Puebla; sin embargo, solicitó a la alcalde Claudia Rivera Vivanco la creación de una Comisión Especial para garantizar el cumplimiento de dicho dictamen para regenerar el Buen Gobierno del Agua en la capital del estado.

“Nuestra propuesta al cabildo Municipal y a su presidente es establecer una Comisión Especial de trabajo que garantice la configuración de un Buen Gobierno del Agua en el municipio, y en el que participe la ciudadanía y los pueblos, tomando en cuenta sus usos y costumbres”, demandó la ASA, en voz de la académica María Eugenia Ochoa.

En rueda de prensa, precisó que la autoridad debe garantizar el derecho humano al agua, dadas las amenazas y reacciones de la empresa con perseguir a los deudores y continuar con los cortes de agua y drenaje.

Lo anterior, refirió, a pesar que con esta persecución se violenta el derecho humano al agua, consagrado en el artículo 4 de la Constitución federal, y el 12 de la Constitución estatal.

En rueda de prensa, también solicitó al Congreso del estado se reviertan las reformas a la Ley de Agua que permitieron la concesión del servicio público y saneamiento, y que comenzaron con las presentadas por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en diciembre de 2012.

En rueda de prensa, los integrantes de la asociación exhortaron a la creación de una nueva Ley de Agua que conlleve a un proceso real de participación democrática de todos los sectores, a fin de resolver la inconstitucionalidad actual entre la constitución federal y local.

Ochoa aclaró que el hecho que se deje sin efecto el punto de acuerdo tomado en la sesión extraordinaria del 12 de septiembre de 2013, que aprobaba la concesión del servicio público a una empresa privada, con lo cual arguyó “el municipio vuelve a asumir la rectoría y operativización del servicio, lo que implica un proceso de remunicipalización”… continuar lectura http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/asa-rivera-comision/

Publicaciones Similares