Declaración de Zanatepec, México

Declaración de Zanatepec, México

El día 13 de septiembre en la Comunidad Agraria, Zoque y Zapoteca, de Santo Domingo Zanatepec, nos reunimos diversos representantes municipales, comunitarios, agrarios y de organizaciones sociales del Istmo de Tehuantepec y de Oaxaca, para revisar, analizar y reflexionar sobre los graves impactos a la salud y al ambiente que ocasionan los proyectos vinculados al modelo extractivo minero, a la vez que compartimos información sobre las acciones que implementan las empresas eólicas para despojar de la tierras y territorio a los habitantes del Istmo de Tehuantepec, además de revisar los impactos negativos que para los pueblos tendrá la nueva Reforma Energética, en especial, aquellos relacionados a la omisión, segregación y discriminación de toda forma de participación y consulta al respecto.

Derivado de nuestra discusión, los abajo firmantes realizamos la siguiente Declaración de Zanatepec:

  1. RECHAZAMOS CONTUNDEMENTE LA FORMA DESCARADA EN LA QUE EL GOBIERNO FEDERAL HA ESTADO ENTREGANDO EL PATRIMONIO DE TODAS Y TODOS LOS MEXICANOS, A LA VEZ QUE RECHAZAREMOS DE FORMA CATEGÓRICA EL INGRESO A NUESTRAS TIERRAS DE CUALESQUIERA EMPRESA MINERA SEA DE CAPITAL NACIONAL, EXTRANJERO O TRASNACIONAL.
  2. TENEMOS PLENO CONOCIMIENTO DE LOS PROYECTOS DE MINERÍA que se tienen proyectados en nuestros territorios de Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec y San Miguel Chimalapas, Ciudad Ixtepec y San Dionisio del Mar, entre otros, por lo tanto, nos estamos informando a partir de compartir las experiencias de otros países y de otras regiones de México y de Mesoamérica, con las cuales podemos constatar la terrible devastación que vienen ocasionando las empresas mineras, en especial aquellos efectos que sus actividades generan sobre la salud, la vida comunitaria, la ecología y economía de las regiones, a la vez que destruyen las cuencas hidrológicas en donde operan, lo que a futuro sólo crea miseria y abandono de la tierra.
  3. NO PERMITIREMOS QUE ESTOS PROYECTOS EXTRACTIVOS ATENTEN contra nuestros medios de vida, menos aún trasgredan a las actividades que siguen totalmente vinculadas a nuestros procesos ancestrales y culturales como los son; la agricultura, la ganadería, las huertas y la pesca.
  4. ACORDAMOS DE FORMA UNÁNIME que estos proyectos extractivos y tóxicos deben ser detenidos de forma inmediata por la población informada y organizada de las comunidades afectadas, pero sobre todo hicimos énfasis en que debemos detenerlos antes de que corrompan a nuestras autoridades, dañen nuestro tejido social y erosionen nuestra capacidad de autogobierno.
  5. EXHORTAMOS A TODAS Y TODOS LOS actores sociales del Istmo de Tehuantepec, de Oaxaca y a nivel nacional a unirnos a esta lucha por la defensa de la vida, la tierra y el territorio, a la vez que hacemos un llamado a todas las asambleas ejidales y comunales del Istmo a tratar este tema a la mayor brevedad y pronunciarse claramente en contra de la operación de empresas mineras, de tal forma que juntos trabajemos por el establecimiento de Territorios Libres de Minería.
  6. RECHAZAMOS CONTUNDEMENTE LA REFORMA ENERGÉTICA que recientemente fue aprobada por ambas cámaras y promulgada por el Presidente de México, dado que su contenido reivindica la violación sistemática de los Derechos Colectivos y Humanos de Ejidos y Comunas, así como de la población campesina e indígenas de todo el país. Examinamos detalladamente los abusos y consecuencias que traerá el hecho de que las nuevas leyes otorguen, de forma arbitraria, el carácter de “interés social y orden público” a la operación de empresas privadas del sector energético, así como los mecanismos de despojo articulados a través de la “ocupación temporal” y la constitución forzosa de servidumbres legales.
  7. DENUNCIAMOS QUE LA NUEVA LEY ENERGÉTICA EXCLUYE QUE LAS COMUNIDADES, DUEÑAS DEL TERRITORIO, SEAN ADMITIDAS PARA LLEVAR A CABO PROYECTOS ENERGÉTICOS COMUNITARIOS Y SUSTENTABLES, como ya ocurre en el Istmo de Tehuantepec, donde los proyectos comunitarios (como el propuesto por Ciudad Ixtepec) es rechazado por CFE, mientras esta misma paraestatal entrega licitaciones y proyectos a diversas multinacionales, incluso por sobre tierras de comunidades que no desean que éstos proyectos se lleven a cabo.
  8. DECLARAMOS QUE EL FIN ÚLTIMO DE LA REFORMA ENERGÉTICA es entregar nuestro territorio a grandes empresas, y dar PRIORIDAD AL LUCRO PRIVADO POR ENCIMA de nuestros derechos, forma de vida y relación con el territorio.
  9. NOS COMPROMETEMOS A ACTUAR COLECTIVAMENTE Y DE FORMA PACÍFICA PARA EVITAR EL DESPOJO DE NUESTRO TERRITORIO POR PARTE DE PROYECTOS EÓLICOS Y MINEROS. Continuaremos el esfuerzo de información y concienciación de mujeres y hombres en cada comunidad del Istmo de Tehuantepec, con el fin de reforzar los procesos ya existentes de organización social y comunitaria, así como de ampliar las redes de apoyo y solidaridad dentro y fuera de la región, el estado y el país. Actuaremos en todos los ámbitos con información puntual sobre: procesos de despojo en marcha o planeados; concientización y fortalecimiento organizativo; movilización social; litigación y visibilización y presencia en los medios de comunicación.
  10. CONTINUAREMOS el proceso de articulación entre Ejidos, Comunas, organizaciones sociales, redes regionales y nacionales, y organizaciones solidarias. DEFENDEREMOS NUESTROS DERECHOS A TRAVÉS DEL USO de los convenios y tratados internacionales, así como de mecanismos de denuncia internacional.

Sabemos que este será un proceso largo y estamos preparados para ello. Convocamos a todas los Ejidos y Comunas, y a todas las organizaciones sociales del Istmo, a unirse a este esfuerzo.

Firmas:

  • Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Zanatepec
  • Unidad de Manejo Forestal Regional Istmo-Pacífico A.C.
  • Autoridad Municipal de San Francisco del Mar
  • Regiduría de Ecología y Medio Ambiente de Ixhuatán
  • Cooperativa Pesquera de Santa Rosa, San Francisco del Mar
  • Comisariado de Bienes Comunales “20 de Noviembre” (El Morro)
  • Agente Municipal de “20 de Noviembre”
  • Grupo Ecologista Zanatepec A.C.
  • Comisariado Ejidal Río Ostuta
  • Representante de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo
  • Comisariado de Bienes Ejidales de Río Manzo, Zanatepec, Oaxaca
  • Sociedad de Producción Rural Ixtatal, Zanatepec, Oaxaca
  • Consejo Regional de Productores de Básicos del Istmo de Tehuantepec, A.C.
  • Representante de los Bienes Comunales de Santa María Xadani
  • Comisariado Ejidal de San Pedro Tapanatepec
  • Centro Campesino de Asesoría y Capacitación Integral Juntos en el Camino A.C.
  • Fundación Yansa
  • Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos A.C. (PIAP, A.C.)/REMA/M4
  • Ojo de Agua Comuni
  • Comisariado de Bienes Comunales de Ciudad Ixtepec.

 

Publicaciones Similares