|

Culmina exitosamente el V Congreso Nacional de Agua para Todxs

Puebla, Puebla 21 de febrero de 2021

Culmina exitosamente el V Congreso Nacional de Agua para Todxs

En un ambiente de colectividad, compromiso y consenso, con la participación de comunidades, universidades, grupos cívicos, comunidades eclesiales de base, colectivos, centros de investigación, sindicatos y artistas se realizó el 5to.  Congreso Nacional bianual de la Coordinadora Nacional Agua para Todxs, Agua para la Vida, en forma virtual, teniendo como sede el estado de Puebla.

En plena pandemia y con el agua privatizada, la ciudad de Puebla es víctima de los abusos de Aguas de Puebla, empresa que realiza decenas de miles de cortes de agua y drenaje. Esta última práctica no solo evita contar con la higiene indispensable, sino que provoca la acumulación de aguas negras en el entorno inmediato de hogares, unidades habitacionales y hospitales, exponiendo a la población al agravamiento de las infecciones, acción bárbara desde cualquier punto de vista.

El 5to.  Congreso contó con la presencia de 88 organizaciones de 28 estados de la República. La ceremonia de Apertura se realizó desde la Tradición de Pueblos Originarios con el empeño fundamental: “Por un buen gobierno del agua”.  El mensaje inaugural estuvo a cargo de Pedro Arrojo-Agudo, Relator Especial para el Derecho Humano al Agua Potable y el Saneamiento de la Organización de las Naciones Unidas.

La apertura del evento estuvo a cargo de María Eugenia Ochoa García de la organización Asamblea Social del Agua (ASA) y de Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Hubo saludos de artistas y de activistas en lucha por el agua y el ambiente de todo México como Café Tacvba, El Mastuerzo, Héctor Bonilla; defensores del agua de larga trayectoria, así como Senadores y Diputados de la XLIV Legislatura.

Los trabajos del Congreso trascurrieron en un clima de camaradería y cooperación; se logró poner las herramientas de “trabajo a distancia” al servicio de la construcción colectiva en cercanía, alternando el trabajo en pequeños grupos con las plenarias.

Se presentaron experiencias exitosas de construcción de Contralorías Ciudadanas el Agua en Mexicali y La Laguna, defensa de ríos en Veracruz, construcción de Comisiones de Cuenca y realización de Planes Hídricos, luchas de Sistemas Comunitarios de Agua de distintas ciudades del país, organización de los pueblos originarios náyeris, zapotecos, zoques, nahuas, yaquis, seris, teenek, ñañus, cucapah, totonacos y tohono o’odham.

Asimismo, se destacaron los logros de la Escuelita del Agua nacida hace más de tres años en Tecamac y que ahora realiza labores en el centro del país. Esta experiencia inspiró a los congresistas a promover una intensa campaña de formación y capacitación técnica, legal, administrativa y organizativa a nivel nacional.

Derivado de las nuevas necesidades se trazó un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo y se formaron nuevas Comisiones como:  a) la ya mencionada Escuelita del Agua para formación y capacitación; b) Asesoría y Defensa Jurídica; c) Democratización de instancias de toma de decisiones como las Contralorías y Observatorios, Organismos operadores de agua a escala municipal y Grupos especializados; y d) Comunidades y Pueblos Originarios, así como apoyar a las comisiones existentes, la Comisión de Comunicación y la Comisión de Estrategia Legislativa en su labor para lograr la aprobación de los 12 Consensos por el Agua en la Ley General de Aguas.

El 22 de marzo próximo, Día Mundial del Agua, se analizarán los avances en la aprobación de la Ley General de Aguas y se levantará una Agenda del Agua para ser presentada a los legisladores de la XLIV legislatura y a todos candidatos al Congreso para su aval, de modo que la crisis del aga sea atendida como prioridad.

Entre otros temas, se acordó promoverá una mayor participación de jóvenes y mujeres en el movimiento y su estructura de coordinación.

Se solicitó una revisión exhaustiva de la figura de sistemas comunitarios de agua y se vio la importancia de contar con videos e infografías en lenguas originarias como parte de la presencia política de los pueblos. Se acordó trabajar el tema de la Ley de Energía Eléctrica con comunidades, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica y el Sindicato Mexicano de Electricistas. Se exigió respetar las consultas llevadas a cabo en Mexicali y en Valles Centrales de Oaxaca, así como el derecho al agua del pueblo yaqui. Siendo el 2º aniversario dCel asesinato de Samir Flores, se le rindió homenaje y se condenó la represión contra las y los defensores del agua en nuestro país.

Posteriormente se la plenaria del V Congreso Nacional, tomó la determinación de llevar a cabo el VI Congreso Nacional de Agua para Todos Agua para la Vida en otoño de 2022, en la Comarca Lagunera.

Ricardo Ovando y Elizabeth Estrada leyeron un Manifiesto al Pueblo de México.

El V Congreso Nacional fue clausurado por el Dr. Eduardo Peñalosa Castro, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana. El emotivo cierre musical estuvo a cargo de la cantautora colombiana Alelí Castro.

 

 

 

Comisión de Organización del 5º Congreso Nacional

Coordinadora Nacional Agua para Todxs Agua para la Vida

Publicaciones Similares