|

Corta la CFE servicio a pozos que abastecen de agua potable a Tepic

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2019, p. 29
Tepic, Nay., Desde el jueves pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a realizar cortes parciales de energía a los pozos que surten de agua a Tepic para que el ayuntamiento firme un contrato leonino que incluye pago de intereses, firma de pagarés y cortes al alumbrado público en caso de no cumplir un programa de amortización de casi 200 millones de pesos de adeudos históricos, informó el alcalde perredista Javier Castellón Fonseca.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) de Tepic está entregando abonos de 4 millones de pesos producto de la recaudación, pero no ha logrado frenar las advertencias de la CFE, dijo el edil.

Días antes, la CFE dio a conocer la suspensión del servicio durante cuatro horas en los pozos A, C y D del Acuaférico norte; en los pozos 1-6 del Acuaférico sur, en el pozo Santa Fe y los pozos Armadillo 1 y 2. En un comunicado, la empresa agregó que los cortes continuarán indefinidamente hasta que el municipio resuelva el problema.

La CFE había advertido que este martes cortaría definitivamente la energía eléctrica a 50 por ciento de los 62 pozos que abastecen a los más de 300 mil habitantes de la ciudad, donde las temperaturas alcanzan hasta 38 grados a la sombra. Sin embargo, el corte total sólo se realizó en las oficinas centrales de la Siapa y en un pozo cuya ubicación no especificó el organismo.

Horas antes Castellón Fonseca convocó a realizar este miércoles por la tarde una marcha del edificio municipal a las oficinas de la CFE contra los abusos de la compañía. El llamado, dijo, incluye a los funcionarios municipales de Tepic y a otros alcaldes nayaritas.

“Desde la semana pasada la Comisión Federal de Electricidad ha estado realizando cortes parciales de energía a los pozos de agua del Siapa, que abastecen a nuestra ciudad, afectando el suministro a la población, para exigir que firmemos un contrato leonino.

“No podemos permitirlo, su función como empresa pública ha sido rebasada desde hace mucho tiempo por directivos que tienen una visión estrictamente comercial de la prestación del servicio de energía eléctrica y que han expresado varias veces que no les importa dejar sin agua a la población.

“Por esa razón hemos decidido pasar a la acción política y convocar a una marcha de protesta contra los abusos de la CFE el próximo miércoles 11 de septiembre a las 4:30, partiendo de la plaza principal de Tepic, frente a la catedral, hacia las instalaciones de la empresa, haciendo escala en el Congreso y en el palacio de gobierno.

Continuar lectura: https://jornada.com.mx/2019/09/11/estados/029n1est#.XXjgK_Uzb28.whatsapp

 

Publicaciones Similares