“Considerar la gestión del agua de manera diferente a como lo hacen las políticas públicas de gobiernos neoliberales”, manifiestan en foro en Tuxtla Gutiérrez.

“Considerar la gestión del agua de manera diferente a como lo hacen las políticas públicas de gobiernos neoliberales”, manifiestan en foro en Tuxtla Gutiérrez.

Publicado por: POZOL COLECTIVO julio 24, 2014 en Covergencia Medios LibresTuxtla Deja un comentario

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 23 de julio. “La Ley Ciudadana del Agua, considera la gestión del agua de manera diferente a como lo hacen las políticas públicas de gobiernos neoliberales”, asegura Teresa Zepeda Torres del Consejo de Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta, en el foro Caminando por el Derecho Humano al Agua, que realizó la organización Chiapanecos en Defensa del Agua, la cual está en contra de la privatización del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), de la capital chiapaneca y por que se respete el derecho humano al agua.
Zepeda Torres indica que “Es muy importante ver la gestión del agua desde un todo integral”, y criticó que en el consejo de cuenca, que abarca la tercera parte de Chiapas y todo el estado de Tabasco, “31 personas deciden sobre la gestión del agua, sobre el futuro de 5 millones de personas”, y que actualmente sea presidido por Alfredo Araujo Esquinca, actual director del SMAPA de Tuxtla Gutiérrez.
La académica explica que a partir de diciembre de 2012 en un congreso en el Distrito Federal, la sociedad civil, academias y ong´s iniciaron con la creación de una Ley Ciudadana del Agua, “que considera la gestión del agua de manera diferente a como lo hacen las políticas públicas actuales del gobierno del neoliberalismo”.
Las políticas actuales del neoliberalismo abunda Teresa Zepeda “dicen que todo se puede manejar a través de represas, saneando el agua con químicos y de grandes obras. Nosotros proponemos en esta nueva ley del agua una gestión diferente, como en las comunidades indígenas y campesinas, donde hay mucha cultura y mucho conocimiento de la gente del campo, con sus sistemas comunitarios de agua potable”, e invita a la ciudadanía a informarse sobre dicha ley.
Por su parte Manuel Martínez Camarillo, del Frente Cívico Poblano, expone a los trabajadores y usuarios del SMAPA, sobre las problemáticas que están viviendo en aquel estado donde ya se privatizó el sistema municipal de agua potable, lo que trajo como consecuencia el despido de la totalidad de los trabajadores para luego recontratar a una parte de ellos con desventajas laborales, y que en el caso de los usuarios el recibo en algunos casos ha llegado a subir hasta en un 300 %, por lo que han tenido que hacer uso del recurso legal del amparo.
Durante su participación Amalio Ocampo, activista de Villahermosa Tabasco, realiza un recuento de cómo las privatizaciones han sido perjudiciales en diferentes ciudades de América latina y advierte sobre la problemática que podría acarrear el que se permitan actividades como la minería a cielo abierto y el fracking.
A un año de venir realizando foros informativos y de denuncia, manifestaciones y brigadeo en las colonias de Tuxtla Gutiérrez, Chiapanecos en Defensa del Agua invita a la ciudadanía en general a conformar el Observatorio Ciudadano del Agua, el cual estará al tanto de todo lo que tenga que ver con la administración del SMAPA, para ello convoca a una reunión para el viernes 8 de agosto a las 5 pm, en el auditorio de la Iglesia de Guadalupe en la capital chiapaneca.


Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C.    (CEPAZDH)
www.cepazdh.org

Publicaciones Similares