Conferencia medios Voces por el Agua

La conferencia de medios surge en el marco del levantamiento de la alerta de la PROFEPA por el derrame de jales mineros en el río Pánuco.  De esta conferencia, destaco:

1. La presencia de representantes de los sectores productivos del sur de Sinaloa como parte del grupo Voces por el Agua, expresando su profunda preocupación por el futuro de su sector de frente a un accidente de jales.

2. El fuerte posicionamiento de todos los sectores productivos (alimentarios) del sur de Sinaloa a favor de la regulación de la actividad minera y

3. El posicionamiento adquirido por nuestro grupo Voces por el Agua

Continuaremos con nuestra agenda legislativa que ya iniciamos con los 7 comisiones del Congreso que nos recibieron cuyo objetivo es regular la actividad minera en el Estado, con el apoyo de los sectores productivos.

RESUMEN NOTICIAS:

imagen-mina.jpg_1385095262

Mazatlán, Sinaloa.- Grupo de empresarios, ecologistas e investigadores del CIAD denominada “Voces por el Agua” urgieron a endurecer protocolos de seguridad y realizar estudios del sedimento de 50 kilómetros de la presa de Pánuco por donde se derramaron materiales de jales, antes de que levanten la alerta y contamine a los sectores productivos como la ganadería, la pesca, la agricultura, a la presa Picachos y llegue al mar.

Proponen se adicione a la Ley de Equilibrio Ecológico el monitoreo de sedimentos, porque solo está considerado el de cuerpos de agua, pues ahí es donde se quedan los minerales que se derramaron en la contingencia, explicó Sandra Guido, presidenta de Conselva.

“Los contaminantes son metales pesados y no se diluyen en el agua, se quedan en el sedimento o en suelos y las autoridades han omitido este hecho para investigarlo”….

leer completo:

http://www.debate.com.mx/mazatlan/Piden-protocolos-de-seguridad-duros-20150218-0052.html


Preocupa a Voces por el Agua el levantamiento de alerta en río Pánuco

-Advierten que caso de contaminarse la Presa Picachos con materiales pesados, quedarían Mazatlán y los municipios del sur sin agua por 50 años.

El levantamiento de alerta de PROFEPA al río Pánuco por derrame de jales mineros, despertó preocupación en los sectores agrícola, acuícola y de pesca, pues la omisión de las autoridades para tomar pruebas de sedimentos, pone en riesgo la vocación productiva del estado.

Sinaloa, al poseer once ríos y por consecuencia contar con igual número de cuencas que desembocan en el Océano Pacífico, en caso de una sufrir una contaminación por materiales pesados de la minería —como zinc y cianuro—, podría enfrentar desde un veto de alimentos que son exportados al extranjero hasta el cierre en algunas de sus presas, que en el caso de la Picachos dejaría a Mazatlán y todo el sur sin agua por más de 50 años.

leer completo

http://reportenaranja.com/portal/mazatlan-2/preocupa-a-voces-por-el-agua-el-levantamiento-de-alerta-en-rio-panuco/


Denuncian alta contaminación de material tóxico en Río Pánuco

Advierte la organización Voces por el Agua, de daños en salud y productos por contaminación generada por la Mina Dos Señores.

La alerta es en serio y preocupante. Pese a la evidencia de contaminación en el Río Pánuco, derivado del derrame de la mina Dos Señores, la Profepa levantó la alerta de polución que había decretado hace varias semanas.

Esto significa que se corre el riesgo de que la contaminación en los sedimentos de los jales afecte el agua en la Presa Picachos, productos agrícolas, camaronicolas y siembras de hortalizas. Además, hay un riesgo evidente de que en Estados Unidos se vete algún producto contaminado con material tóxico de los derrames en las minas, debido a una modificación a las leyes de ingreso de productos en sus fronteras. O más drásticamente, se obligue a cerrar la Picachos y el puerto se quede sin agua…

leer completo

http://quepasaenmazatlan.com/portal/?p=4938


‘Los jales mineros están ahí’
Netzahualcóyotl Ceballos
18-02-2015
MAZATLÁN._ La organización civil «Voces por el Agua» aseguró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no debió levantar la alerta en el arroyo Las Charcas, en Pánuco, Concordia, luego del derrame de jales mineros en octubre de 2014, porque todavía hay químicos en los sedimentos del cuerpo de agua que representan peligro para la vida.

«Lo que los académicos nos están demostrando es que la contaminación no está en el agua, sino en los sedimentos», dijo Sandra Guido Sánchez, presidenta de la asociación Conselva y miembro de Voces por el Agua. …

leer completo

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=1010139


Lamentan Proceder de Profepa

Ana Lidia Avilés

Mazatlán, Sinaloa.- Urge que los legisladores del Congreso de la Unión revisen y modifiquen la ley de fomento a una minería responsable en la entidad, porque es preocupante que la Profepa haya anunciado el levantamiento de la alerta por el derramamiento de jales de la beneficiadora Dos Señores en Pánuco.

Dio a conocer lo anterior Sandra Guido, directora ejecutiva del grupo Conselva, costas y comunidades, quien, en conferencia de prensa con regidores, agricultores e investigadores en la materia evidenció el problema grave que se tiene en Sinaloa y otros estados…

leer completo

http://www.oem.com.mx/elsoldemazatlan/notas/n3710390.htm


Piden se mantenga alerta por derrame de jales en Río Pánuco

*Voces por el Agua denuncia la presencia de plomo, cobre y mercurio en sedimentos

*Piden que haya una política de regulación en la actividad minera

Tras demandar que haya una política de regulación de la actividad minera, que le permita desarrollarse sin que se afecte la salud humana y las actividades productivas existentes, el grupo Voces por el Agua, exigió que se mantenga la alerta en el Río Pánuco, la cual fue levantada el pasado 15 de febrero por la PROFEPA….

leer completo

http://www.sinaloaenlinea.com/noticia/piden-se-mantenga-alerta-por-derrame-de-jales-en-r%C3%ADo-p%C3%A1nuco


Anuncian «Voces por el agua»

Este martes se dio a conocer el grupo ciudadano llamado “Voces por el Agua”.

La regidora y empresaria del ramo de la industria alimenticia, Esperanza Kasuga Osaka, explicó que el grupo está integrado por representantes del sector acuícola, agricultor, pesquero, organizaciones civiles, consultores, biólogos, investigadores y regidores, que tratarán temas que aquejen a los sectores productivos primarios en Sinaloa, para evitar problemas generados por el sector minero, buscando que se establezca el programa “minerías responsables”…

leer completo

http://elfarono-cp501.wordpresstemporal.com/index.php/es/local/item/2428-anuncian-voces-por-el-agua


 

 

 

 

 

 

Publicaciones Similares