|

Concesionarios asumen control del Soapap y liquidan a empleados

Concesionarios asumen control del Soapap y liquidan a empleados

  • Patricia Méndez

Miércoles, Mayo 21, 2014 – 22:22

Tweet

Los trabajadores podrían ser recontratados si aceptan las condiciones laborales de Agua de México, Epccor Service y Ticsa

El consorcio integrado por las firmas Agua de México, Epccor Service y Ticsa lleva a cabo la liquidación de la totalidad de los empleados del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), una vez que durante la presente semana se concretó el proceso de concesión administrativa y técnica del organismo que durará un periodo de 30 años.

Así lo informaron a e-consulta fuentes del Poder Ejecutivo, quienes señalaron que la plantilla laboral podría ser recontratada siempre que los ahora ex empleados del organismo acepten las condiciones laborales de las empresas particulares.

De acuerdo con las fuentes referidas, fue a partir de esta semana cuando el gobierno del estado y las firmas mencionadas concretaron el proceso de la concesión administrativa y técnica del Soapap, mismo que se retrasó más de tres meses por diversas trabas jurídicas.

Las liquidaciones del 100 por ciento del personal contemplaron el pago de prestaciones que la ley establece, sin embargo las concesionarias mantienen abierta la puerta para que los ex trabajadores que así lo deseen puedan reintegrarse al organismo pero bajo las condiciones laborales que las empresas establezcan.

Fue en septiembre de 2013 cuando la administración estatal publicó en el Periódico Oficial del Estado el concurso de licitación para concesionar los servicios que actualmente brinda el Soapap en Puebla y algunos municipios conurbados, procedimiento que fue catalogado como confidencial.

De acuerdo con las fechas del concurso de licitación, sería en diciembre de ese mismo año cuando el gobierno del estado emitiría el fallo de procedimiento, sin embargo este se efectúo presumiblemente hasta el mes de febrero, debido a que organizaciones de activistas interpusieron amparos para evitar la medida.

Recientemente, en una reunión que sostuvieron con directivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno del estado informó a esta dependencia que Agua de México había resultado ganadora del concurso de licitación mencionado.

Hace algunas semanas se informó de manera extraoficial que la empresa mencionada no había concretado la contraprestación que está obligada a cubrir al gobierno estatal por la concesión del Soapap, la cual se estima asciende a 1 mil 400 millones de pesos.

No obstante, finalmente el proceso se concretó durante la presente semana, por lo que el consorcio mencionado se encuentra al frente del Soapap.

Cabe mencionar que Agua de México opera el servicio de agua potable en la zona oriente del Distrito Federal desde hace más de una década en cinco delegaciones: Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

http://e-consulta.com/nota/2014-05-21/gobierno/concesionarios-asumen-control-del-soapap-y-liquidan-empleados

Publicaciones Similares