Conagua sólo tiene 45 inspectores para verificar 500 mil concesiones

El presupuesto se recortó en 77%, advierten grupos en defensa del líquido

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2018, p. 35
En el país hay sólo 45 inspectores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para verificar alrededor de 500 mil concesiones y las descargas residuales de todo el país, por lo que 40 por ciento de las cuencas del país están contaminadas. Organizaciones en defensa del líquido –que realizaron ayer la tercera jornada de acción en defensa de este recurso frente a las oficinas del organismo en distintas ciudades– formularon éste y otros cuestionamientos.

Advirtieron que en la actual administración se recortó el presupuesto federal para obras locales de agua y saneamiento en 77 por ciento, para pasar de 14 mil 400 millones de pesos a 3 mil 400 este año.

A la vez, dijeron, se han destinado 50 mil millones de pesos en el Túnel Emisor Oriente, asignado sin licitación al Grupo Carso por un costo original de 9.5 mil millones. Con menos de esa cantidad se podrían haber profundizado los lagos del sur de la cuenca de México para almacenar y potabilizar sus lluvias, única fuente sustentable de agua a futuro.

Entre las organizaciones que se manifestaron están el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, la Central Campesina Cardenista, la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Animal, la coordinadora Agua para Todos, Mexicali Resiste y la Asamblea Social del Agua…. Seguir leyendo https://www.jornada.com.mx/2018/08/30/sociedad/035n1soc

Publicaciones Similares