CONAGUA, responsable del agotamiento del acuífero lagunero.

Día Mundial del Agua II
Amigas y amigos: Como ustedes saben, el próximo 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Sinceramente no puedo adivinar cómo lo van a celebrar las autoridades del agua en nuestra región: CONAGUA y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, SIMAS.
CONAGUA tiene la grave responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la Ley de Aguas Nacionales que se institutuyó «con el objeto de regular la explotación, uso, aprovechamiento de dichas aguas, su distribución y control así como la preservación de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable». (Artículo Primero de la Ley de Aguas Nacionales)
 
Sin embargo, pese a lo anterior, la CONAGUA se desentendió, desde hace años, totalmente del mandato anterior y ha permitido que los acuíferos laguneros se sobreexploten impunemente exponiendo a la región a una crisis ambiental que puede llegar a ser catastrófica: escaséz y alta contaminacion del agua subterránea.

Dicha dependencia perdió el control de la extracción del agua subterránea ya que jamás exigió a los usuarios que instalaran medidores volumétricos, como la ley lo ordena y por otra parte ha permitido la escandalosa concentración de concesiones en unos cuantos productores evidentemente muy poderosos. Esta perversa combinación, cero control de la extracción por un lado  y acaparamiento de concesiones por el otro, nos ha llevado a una situación en que, de acuerdo a la propia CONAGUA, los acuíferos van en plena picada y con alto riesgo de agotarse como lo confirma el exagerado número de norias que abastecen a la ciudad de Torreón que en los últimos años se han tenido que clausurar y volver a perforar en otro lugar para reponer las norias clausuradas. Dentro de poco tiempo, según ha anunciado SIMAS se van a agregar 15 reposiciones a las 34 anteriores para llegar a 49 originadas seguramente por agotamiento o por exceso de contaminación de sales dañinas a la salud.  
Sería interesante conocer a cuántos metros se perforarán las nuevas 15 norias de reposición que recientemente anunció SIMAS y el costo de tales reposiciones. Ojalá y haya algún reportero(a) que se atreva a hacer éstas preguntas al director de SIMAS
Absolutamente inmoral y a fin de cuentas atentatoria contra los derechos humanos de los laguneros la situación provocada por la autoridad del agua, CONAGUA. Seguramente los grandes productores agropecurios son cómplices directos de ésta grave situación dado que sin escrúpulo alguno y en función de la «ganancia» han aprovechado al máximo la irresponsabilidad de CONAGUA. A éstos les importa un comino el futuro de los laguneros.
Les envío un cordial saludo. Héctor Astorga

Publicaciones Similares