|

Conagua busca prolongar concesiones de aguas nacionales, denuncia ONG

Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2020, p. 17
La Coordinadora Nacional Agua para Todos advirtió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó una campaña para la renovación de concesiones de aguas nacionales, mientras en el Congreso de la Unión se prevé que se emita una nueva legislación en la materia. Recordó que 70 por ciento del volumen de agua concesionada está en manos de 2 por ciento de usuarios y hay al menos 77 mil títulos otorgados a terceros en territorios indígenas sin su ­consentimiento.

Advirtió que con esa campaña se perpetuaría hasta 2050 la actual dinámica de acaparamiento, despojo, sobrexplotación, violación de pueblos indígenas, contaminación e impunidad, legados de la actual Ley de Aguas Nacionales.

Mencionó que en el Congreso se impulsa una iniciativa de Ley General de Aguas que garantice mecanismos participativos para lograr el acceso equitativo y uso sustentable del agua, como mandata la reforma al artículo cuarto constitucional de 2012. En este contexto, la Conagua convoca a reuniones de los principales concesionarios de aguas nacionales en todo el país para promover que renueven sus concesiones, aun si todavía les faltan hasta cinco años más de vigencia de su título actual.

De esta manera podrán extender sus concesiones para un periodo de hasta 30 años bajo las condiciones de la actual Ley de Aguas Nacionales (1992), bajo la cual las concesiones pueden ser libremente compradas y vendidas, indicó en un comunicado.

 

Continuar lectura: https://www.jornada.com.mx/2020/07/28/politica/017n1pol

 

Publicaciones Similares