|

Con miras a la consulta ciudadana, el Gobierno federal comenzó a repartir folletos sobre la instalación de la empresa Constellation Brands

Publicación de Aline Corpus en Facebook (periodista corresponsal del periódico Reforma), hoy sábado 14 de marzo:

Aline Corpus Simerman
Mexicali, México (14-Mar-2020).- 16:19 hrs.
Con miras a la consulta ciudadana, el Gobierno federal comenzó a repartir folletos sobre la instalación de la empresa Constellation Brands en el valle de Mexicali, pero el contenido está sesgado a favor de la cervecera, coincidieron especialistas en Baja California.

La ciudad de Mexicali y su valle tendrán una consulta este 21 y 22 de marzo para decidir si la cervecera permanece o no en Baja California.

El documento de dos páginas «Ejercicio Participativo, Planta Cervecera Mexicali, El pueblo tiene la última palabra», emitido por la Secretaría de Gobernación, pide a la población informarse mediante el contenido del mismo.

«Un motivo de preocupación de la comunidad, es que la operación de la planta cervecera signifique un excesivo consumo de agua, la autoridad ambiental del Estado autorizó un límite máximo de 5.8 millones de metros cúbicos anuales, que representa tan solo el 0.2 por ciento del volumen total de agua en la región», señala.

«La planta no consumirá agua adicional», se lee en letras resaltadas.

«En Mexicali existen 206 mil hectáreas dentro del distrito de riego. La cervecera representa únicamente 400 de ellas, 0.2 por ciento, y su consumo de agua es el mismo que el de cualquier hectárea destinada a la siembra», añade.

El documento, con sellos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), menciona «el compromiso adicional de sustentabilidad (de Constellation) con la comunidad de Mexicali» y su supuesto beneficio económico.

Armando Salinas, activista, miembro de la comisión jurídica de la organización Artículo 39, aseveró que la información del folleto es tendenciosa y con un favoritismo a la empresa.

«¿Para qué la consulta si ya decidieron el resultado final? La información coincide con declaraciones del subsecretario de Gobernación, Peralta Saucedo, sobre que la empresa cumple con todo, ¿cómo confiar? Por qué no dan a conocer los detalles de la consulta», demandó.

«Nos parece que hay una parcialidad. No confiamos en el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) ni en la Segob, esto no será un ejercicio democrático», resaltó.

Alfonso Cortez Lara, profesor investigador titular del Colegio de la Frontera Norte (Colef), consideró que la metodología de la consulta es «endeble y llena de incertidumbres».

«La consulta permite dos cosas, una: que las autoridades de la Conagua, Semarnat y Gobierno de Baja California evadan su responsabilidad; y dos: dadas las características de la misma, existe alto riesgo de que la cervecera imponga su criterio y proyecto a pesar del rechazo social», advirtió.

«La sociedad local inteligente, ciudadanos del medio urbano y rural, defensores del agua, sí entienden que estamos en una zona semiárida, bajo estrés hídrico y amenazada por la escasez inducida por el cambio climático a nivel de cuenca del Río Colorado y el acuífero sobreexplotado, lo cual pone en riesgo el desarrollo regional sustentable actual y futuro».

«La instalación de la planta cervecera en Mexicali profundiza drásticamente esos riesgos», enfatizó.

En adición, refirió, dicha consulta desvía la atención sobre la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

«La recomendación se basa en los principios de derecho humano al agua, en ciudad y campo, y a su vez en los principios de sustentabilidad fuerte, gobernanza ambiental democrática y principios precautorios, todo ello buscando proteger al recurso agua y el acceso de la gente a ella sobre el uso industrial», acotó.

«(La consulta) no es vinculante, los grupos en conflicto no acatarán los resultados de la misma. Eso sin contar que la metodología es endeble y llena de incertidumbres».

Un vocero de la Segob fue consultado para esta información, pero no se obtuvo respuesta hasta ahora.

Publicaciones Similares