|

Con 26 mil firmas, continua la presión para revocar concesión a FEMSA-Coca Cola de San Cristóbal de las Casas

*Les pidieron a los regidores de San Cristóbal de las Casas, diputadas y diputados del Congreso Local que es necesario y urgente hagan pública su postura y solicitamos realicen las gestiones pertinentes en el marco de sus competencias para revocar la mencionada concesión de la empresa refresquera.

Más de 10 organizaciones y colonias de San Cristóbal de las Casas informaron que hasta el momento llevan más de 26 mil 343 personas que han firmado la solicitud dirigida a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el fin de revocar la concesión por la extracción de agua de Coca-Cola FEMSA, Compañía Inmuebles del Golfo S.A. de C.V., en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Las organizaciones Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente AC Centro Comunitario At’el Antzetic Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos y Defensoría del Derecho a la Salud (CCESC-DDS)
Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPAZDH) Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio en el Valle de Jovel Consejo General de la Zona Norte Contraloría Ciudadana del SAPAM Comunidades Eclesiales de base San Cristóbal (CEBs) Defensoría del derecho a la Salud El Proyecto Alimente Hogar Comunitario Yachil Antzetic A.C. IBFAN México (International Baby Food Action Network) Maderas del Pueblo del Sureste A.C. Otros Mundos/Chiapas Plataforma por el Derecho al Agua en Chiapas Red Ciudadana por el Cuidado de la Vida y de la Madre Tierra. Servicio y Asesorías para la Paz A.C. (SERAPAZ) mencionaron que en 20 años de movilizaciones de distintos sectores de la sociedad han reclamado no sólo algunos casos de contaminación sino el exceso de la extracción de agua de la ciudad por parte de esta empresa.

“Millones de litros a costa de la falta de acceso al agua por parte de los habitantes, de escuelas e incluso centros de salud” mencionaron en la misiva.

La misiva con la presencia del Barrio Originario Cuxtitali, Colonia 14 de septiembre, Colonia Bosques del Sol, Colonia Maya, Colonia Salsipuedes y el Fraccionamiento Bosques del Pedregal mencionaron que existen problemas de obesidad, sobrepeso y diabetes en la población son alarmantes, y en mucho provocado por el consumo de los productos Coca-Cola que incluso se venden en los planteles educativos.

“Frente a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, la población se tornó más vulnerable por estas enfermedades lo que provocó el aumento de los decesos durante los últimos meses” detallaron.

La petición también firmada por Ana Valadez Ortega Antonia López Méndez Dra. Alicia Castellanos Guerrero, UAM-I Dra. Elisa Cruz Rueda Dr. Gilberto López y Rivas, INAH, Morelos. Karla Michell Solorzano Rodríguez. Ma. Georgina Rivas Bocanegra Mercedes Osuna Salazar Ofelia Medina, Actriz. Susana Montes Cruz Teodocio Ángel Molina Verónica Patiño Correa, volvieron a exigir a la CONAGUA la suspensión de las concesiones para extraer agua por parte de esta empresa.

“Sin embargo, en total contradicción con las políticas federales de proteger el medio ambiente, de priorizar primero las necesidades del pueblo, que el pueblo es primero, entre otros discursos expuestos por el presidente de la República, los reclamos de la sociedad caen en el vacío” finalizaron.

 

 

 

Publicaciones Similares