|

Comunidad indígena marcha contra minera estadounidense

Cientos de campesinos y habitantes de la comunidad de San Pedro Quiatoni, se reunieron frente al Mercado de las Flores para iniciar una marcha rumbo al Zócalo, para manifestar su rechazo a la expansión de una empresa minera en su territorio.

Las autoridades comunales de San Pedro Quiatoni, perteneciente al municipio de Tlacolula, convocaron a una conferencia de prensa, para informar su situación jurídica respecto al amparo que presentaron ante un Juez Federal, para frenar la depredación de sus recursos naturales y contaminación del agua. Así, responsabilizaron a la empresa Don David Gold México S.A DE C.V, que cuenta con 7 concesiones mineras y es propiedad de la minera estadounidense Gold Resource.

“Nos encontramos aquí para manifestarnos en contra de que las empresas mineras extranjeras sigan destruyendo nuestras comunidades” dijeron desde el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, los pobladores de 5 agencias y 32 núcleos rurales. También mencionaron que las afectaciones de la minera no se limitan a “los daños ambientales de un solo municipio, sino a todos los que se encuentran alrededor de la mina”.

La empresa estadounidense posee 30 títulos de concesión minera, que suman aproximadamente 69 mil 889 hectáreas. Los proyectos mineros se denominan El Rey, El Chamizo, Cerro Colorado, Alta Gracia, Las Margaritas, El Águila, el Fuego y recientemente el Mirador.

Continuar lectura: https://regeneracionradio.org/index.php/represion/despojo/item/4946-comunidad-indigena-marcha-contra-minera-estadounidense

Publicaciones Similares