|

Comunicado

C O M U N I C A D O  

7 de julio de 2021

Preocupados por el intento de violentar la paz social en Baja California y abatir los derechos humanos, consideramos que:

Desde 2016, Mexicali ha dado una lucha ejemplar por la defensa del derecho humano al agua y a la participación ciudadana amplia. En marzo de 2019, en consulta pública, el 76.1 % de la población participante votó contundentemente por el cierre  de la planta cervecera Constellation Brands. Este mandato ciudadano fue refrendado el 27 de noviembre de 2021. No obstante, en directa oposición a la voluntad ciudadana, el anterior y el actual  gobierno de Baja California han buscado favorecer la instalación de este proyecto.

En diciembre de 2016, el ejecutivo estatal panista Francisco Vega de Lamadrid y sus aliados en el Congreso intentaron instaurar una ley estatal del agua en Baja California con tintes notoriamente privatizadores.  Esta acción se conjuga con un intento por iniciar los trabajos de construcción del Acueducto Ejido Villahermosa-Ejido El Choropo, el cual pretende conducir agua a lo largo de más de 47 km desde la zona del acuífero del Valle de Mexicali hacia donde se proyectaba construir la planta cervecera Constellation Brands. Estas acciones provocaron que la sociedad local organizada, defensora del agua y el territorio, tanto del medio urbano como de la zona rural, se manifestara enérgicamente en enero de 2017 para presionar, primero por la derogación de dicha ley, y posteriormente por el bloqueo de esta obra de infraestructura hidráulica,  estratégica para la instauración de la empresa cervecera.

Sin abandonar sus planes de apoyo a megaproyectos, el gobierno estatal  grupos de activistas y colectivos sociales de Mexicali determinados a contrarrestar el avance de dicho proyecto depredador de agua. Entre estos actos destaca la agresión y encarcelamiento de manifestantes, en las inmediaciones del “Rancho Mena”, epicentro del conflicto socioambiental y sitio de las primeras obras de construcción de la planta cervecera Constellation Brands, en enero de 2018. Sin embargo, los planes del ejecutivo estatal fueron interrumpidos por la manifestación contundente de la voluntad ciudadana en la consulta pública del 21 y 22 de marzo del 2019, la cual puso un freno efectivo a las obras de construcción de la planta cervecera. 

En noviembre de 2019, se presentó un proceso de alternancia en el ejecutivo estatal al ascender Jaime Bonilla Valdez, del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura. No obstante, el nuevo gobernador, continuó imponiendo este proyecto en contra de los resultados manifestados en la consulta pública. Estos esfuerzos de promoción no fructificaron, en gran parte gracias a la presión ciudadana permanente y a la intervención presidencial a finales de noviembre de 2020.

No obstante, desde enero de 2021, la actual legislatura y el ejecutivo estatal de Baja California implementan acciones de represión extrema contra aquellos activistas, mujeres y hombres que se han mantenido en la lucha y en defensa del agua y el territorio. No podemos permitir que estos defensores del territorio reciban sean sujetos a agresiones y hostigamiento  como actos de venganza por haber sido quienes lideraron y aún  lideran la lucha anti-extractivista en Mexicali. 

¡¡¡ Manifestamos nuestra SOLIDARIDAD con TODXS ELLXS !!! Exigimos que la Secretaría de Gobernación federal encargada de la sostener la paz social, garantizar y promover los derechos humanos y el asegurar el acatamiento de la voluntad ciudadana manifestada en la consulta pública de 2019 en Mexicali, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, intervengan para cesar a la persecución y la represión, y con ello, el retiro de todas las demandas jurídicas que existen desde 2016 a la fecha en contra de quienes buscaron y buscan proteger los recursos naturales, el agua y la tierra, para las actuales y futuras generaciones.

¡¡No permitiremos que agredan y criminalicen a los defensores del agua y del territorio!!

¡¡Agua para la vida, no para el lucro de unos cuantos!!

Coordinadora Nacional Agua Para Todxs Agua para la Vida.  

Publicaciones Similares