|

Comisión de Agua en Puebla mintió: no había permisos para drenaje industrial – Pie de Página

Lo que siempre denunciaron los habitantes era verdad: el proyecto de drenaje industrial al Río Metapanapa no cuenta con permisos federales. Sin embargo, la Comisión Estatal del Agua en Puebla permitió su construcción, mientras difundía volantes de apoyo con el supuesto aval de Conagua y Semarnat

Texto y fotos: Daliri Oropeza

CHOLULA, PUEBLA.- Cinco funcionarios confirmaron: ninguna de las instancias federales tiene información del proyecto de drenaje industrial que desembocaría en el río Metlapanapa. Por lo tanto, tampoco han otorgado los permisos para la obra.

En otras palabras, empresarios iniciaron un drenaje que vertería desechos industriales a un río vivo, sin permisos de Conagua o Semarnat; y con el apoyo de la Comisión Estatal del Agua en Puebla (Ceas) y otras autoridades locales.

Cabe mencionar que la comunidad denunció varias veces que Alfredo Ávila Salazar, titular de CEAS Puebla en el gobierno de Rafael Moreno Valle, ahora es el representante e ingeniero de la obra de drenaje tóxico.

Reunión a puerta cerrada
La tarde del jueves 6 de febrero, la Universidad Iberoamericana Puebla medió una reunión entre una comisión de 25 habitantes de las cuatro comunidades nahuas que defienden el río Metlapanapa y tres instancias federales: Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

La reunión fue a puerta cerrada; las autoridades no permitieron el ingreso de medios. Sin embargo, a la salida, integrantes de la comisión relatan a Pie de Página cómo aconteció la reunión.

Al inicio, los habitantes plantearon el contexto que vive Zacatepec, Nextetelco, Ometoxtla y Cuanalá (municipio de Juan C Bonilla):

“Denunciamos la falta de permisos, la falta de Manifestación ambiental, no hay permisos de Semarnat, CEAS o Conagua y aún así estaban construyendo (el drenaje industrial)”.

Fue entonces que los cinco funcionarios confirmaron que ninguna de las instancias federales cuenta con la información del proyecto. Y por lo tanto tampoco han otorgado los permisos para la obra. Pie de Página confirmó más tarde con Semarnat, que en efecto, no había permisos.

Continuar lectura: https://piedepagina.mx/comision-de-agua-en-puebla-mintio-no-habia-permisos-para-drenaje-industrial/

 

Publicaciones Similares