Buscan, mediante firmas, modificar la Ley de Aguas

La Coordinadora Nacional Agua para Todos realizó su quinta reunión plenaria en Zacatecas, con el objetivo de crear una red de firmas para pedir a la Cámara de Diputados, la modificación de la Ley General de Aguas, y así garantizar su acceso, disposición y saneamiento para su consumo y uso.

Eduardo Monroy Rodríguez, integrante de la Coordinadora Nacional, expuso que a raíz de la modificación que tuvo la ley en algunos de sus artículos, en 2012, la organización diseñó una iniciativa ciudadana que buscar materializar el derecho al agua.

Para poder entregar y que sea tomada en cuenta la iniciativa, se solicitaron las firmas del 0.03 por ciento de la lista nominal de electores, equivalente a 130 mil personas.

En este contexto, la Coordinadora registra personas enlace en las comunidades de Zacatecas, con el propósito de que, desde un vínculo más cercano, puedan captar firmas en sus comunidades.

“Lo que buscamos es que las personas de comunidades puedan participar en el diseño y la implementación, que muchas veces son las personas que más sufren por la falta del vital líquido. Deben tener un control de lo que tiene que ver con la gestión del agua en sus espacios, ya sea en obras, proyectos, etcétera”.

“Se debe dar a las personas el agua suficiente, salubre y accesible, además que ésta sea con la participación ciudadana y los diferentes niveles de gobierno”, expresó.

Detalló que entre los puntos que suscribe la iniciativa de propuesta, se prioriza el aminorar, o no permitir de manera velada, “las actividades contaminantes de las empresas que siguen sin prohibirlas en México y que atentan al derecho humano del agua y de los ecosistemas”.

Al momento ya se recabaron cerca de 100 mil firmas en el país; sin embargo, se necesita reunir el doble, dado que en la entrega se podrían cancelar algunas.

Para las personas que estén interesadas en conocer más sobre la iniciativa ciudadana, además de sumarse a ella, pueden ingresar a la página web www.aguaparatodos.org.mx

 

Fuente: http://ntrzacatecas.com/2018/11/12/buscan-mediante-firmas-modificar-la-ley-de-aguas/

 

Publicaciones Similares