Bonilla, involucrado en contratos para vender agua a EE.UU.

Por Juan Manuel Torres

Tijuana, Baja California, enero 26.- El candidato único a la gubernatura de Baja California por MORENA, Jaime Bonilla, aprovechó su posición cuándo era presidente del consejo del Distrito de Agua de Otay (DAO) en San Diego, California, para beneficiarse de tres contratos sin licitar, a través de asociados concernientes al ducto que llevaría agua de la planta desalinizadora de Rosarito a Estados Unidos.

De acuerdo con lo documentado por el medio San Diego Union Tribune, el gerente general del Distrito de Agua de Otay aprobó más de 200 mil dólares en contratos sin licitación en 2011 a los asociados de Bonilla, ese año fue el último de Jaime en el organismo.

Entre los asociados, se encuentra Héctor Mares Cossío, quien fue después diputado federal junto con Bonilla, siendo los gestores de los permisos con autoridades mexicanas.

El diario explica que:

Tres de los contratos involucraban una planta de desalinización planeada en Baja California que los funcionarios de Otay esperan que sea una fuente clave de agua en el futuro. Uno cubrió la redistribución de los límites políticos de la agencia y otro fue para las relaciones públicas.

Otay le permite al gerente general Mark Watton otorgar contratos de hasta 50 mil dólares sin la aprobación de la junta directiva, una configuración que según él es estándar en toda la industria.

Un miembro electo de la junta, Mark Robak, dijo que no sabía sobre ninguno de los contratos hasta que The Watchdog llamó.

«Me sorprendió un poco descubrir esto», dijo Robak. “Si hay vínculos con alguien (en el distrito), por supuesto que estoy preocupado. Todo debería ser una transacción a la altura de los brazos «.
Los contratos fueron:

• 45,000 dólares para Héctor Mares Cossio para proporcionar al distrito informes sobre problemas de agua en México. Mares es un auditor fiscal con una agencia estatal en México y se desempeñó como asesor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Debido a que Watton ha renovado el contrato seis veces, Mares ha recibido 310,000 dólares en contratos sin licitación con el distrito.

Mares, un contador público certificado, fue anteriormente director de relaciones públicas de la compañía de Bonilla, Media Sports de México. No respondió a correos electrónicos buscando comentarios.

• 50,000 dólares para Cruz Bustamante, exteniente gobernador de California, para servir como asesor de asuntos gubernamentales. Bustamante ha sido amigo y consejero de Bonilla durante años. Bonilla contribuyó a las campañas de Bustamante, y Bustamante juró que Bonilla asumirá el cargo después de su reelección en 2004. Bustamante no respondió a las solicitudes de comentarios.

• 50,000 dólares para Peter S. Silva, exjefe de agua de la Agencia Federal de Protección Ambiental, para brindar asesoría normativa, técnica y regulatoria sobre el proyecto de desalinización. Abandonó la EPA en enero y firmó el contrato con Otay dos meses después. Silva dijo que conoce a Bonilla por los eventos sociales, pero que solo trató con el personal del distrito en su contrato.

•50,000 dólares para el concejal de Chula Vista, Steve Castaneda, para administrar los esfuerzos del distrito para volver a trazar los límites políticos para los miembros de su junta utilizando nuevos datos del Censo. Castaneda, que Bonilla dijo que es un amigo, refirió las preguntas a los funcionarios de Otay.

•32,000 dólares para Enrique Morones, exejecutivo de mercadotecnia de los Padres de San Diego, ex presentador de radio y fundador de Border Angels, un grupo activista de los derechos de inmigración. Morones comenzó a realizar actividades de difusión pública después de una controversia sobre la concesión de beneficios de salud de por vida a los empleados de Otay.

Bonilla empleó a Morones en Super K 1040 AM, donde Bonilla era gerente de estación. Morones dijo que conocía a Bonilla antes de eso, cuando ayudó a la estación a obtener el contrato para convertirse en la filial en español de ESPN en San Diego.

Morones dijo que si las reglas permiten que Watton ejecute el contrato, está de acuerdo con eso.
«Si esas son las reglas, esas son las reglas», dijo Morones.

Al menos un crítico, que inició una campaña de retirada después de que se otorgaron los beneficios de salud, cuestionó los contratos que se aprobaron sin consideración pública por parte de la junta de agua.

«Hacen cosas como esta y luego tienen el descaro de decir que son transparentes», dijo el crítico, Dan Connell. «Básicamente, están regalando nuestro dinero como contribuyentes a los amigos de Bonilla sin recurso. Cuando un miembro de la junta ni siquiera sabe que esto está sucediendo, eso no es transparencia «.

Watton dijo que los contratos son rutinarios

“Los contratos a los que hace referencia no son contratos delicados o controvertidos; más bien son un componente de un proyecto aprobado por la junta directiva «, dijo Watton… Continuar lectura en fuente origen: http://monitoreconomico.org/noticias/2019/jan/26/bonilla-involucrado-en-contratos-para-vender-agua-a-eeuu/

 

Publicaciones Similares