|

Boletín sobre reforma de ley de Aguas para el Estado de Chiapas

BOLETÍN DE PRENSA
POSTURA SOBRE LA REFORMA DE LA LEY DE AGUAS DEL ESTADO.

Al Congreso del Estado de Chiapas.
A los medios de comunicación.
A la población en general.

El Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C, ha tenido conocimiento los días recientes que en el Congreso del Estado se está elaborando una reforma a la Ley de Aguas del Estado.

El agua es un bien natural vital para las personas y los ecosistemas, nos causa indignación que la Comisión de Recursos Hidráulicos esté preparando una reforma más, al margen de la ciudadanía chiapaneca, violando el artículo 4 constitucional que reconoce la importancia de la participación ciudadana en la definición de las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos.

El relator especial sobre el Derecho Humano al Agua y Saneamiento en su informe de misión a México, presentado el pasado 11 de septiembre ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, hace mención de la urgente necesidad de contar con marcos legales que garanticen el acceso al agua en calidad, de manera suficiente y asequible, de igual modo considera que para su elaboración es indispensable una estrecha consulta y colaboración con todos los interesados fundamentales, especialmente los grupos de la sociedad civil.

Organizaciones sociales y civiles conminamos a la Comisión de Recursos Hidráulicos y a l@s diputad@s del Congreso del Estado a abrir un debate público con la participación de representantes de diversos sectores: distritos de riego, barrios, colonias, organizaciones sociales, ongs, investigadores, académicos, trabajadores de sistemas operadores, comités de cuenca, consejo de cuenca, personas interesadas, etc. Y construir de manera responsable la Ley que necesitamos para el Estado de Chiapas.

En tanto, diversas organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas tomamos la iniciativa para realizar foros y encuentros en diferentes regiones del Estado con la finalidad de difundir información, realizar análisis y debate sobre aspectos importantes relacionados a la gestión del agua: Derecho Humano al Agua y Saneamiento; Contaminación y regulación; Sistemas Operadores; Concesiones y sobre explotación de acuíferos; Transparencia y Rendición de Cuentas; Participación Ciudadana; Sistemas comunitarios de Pueblos Indígenas; estrategias de sustentabilidad hídrica, entre otros.

A estos foros a los cuales les hemos denominado: “Alcances y retos para una gestión responsable del agua: La Ley que necesitamos”, Convocan: Cepazdh A.C; Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación de la Pastoral Social-Cáritas de Tuxtla Gutiérrez; Vicaría de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal; el Observatorio Ciudadano Aguas Smapa; Comité de Cuenca de Río San Vicente; Diálogo de los Pueblos de Chiapas; Tsomanotik A.C; Unión de Colonias Populares (UCP); Foro Metropolitano por el Derecho a la Ciudad Tuxtla y Tapachula; Comité Estatal de Padres y Madres de Familia de la AED Sec. 40; Red Ciudadana por el cuidado de la Vida y la Madre Tierra en el Valle Jovel. Invitamos a investigador@s y académic@s comprometidos con la sociedad de Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR); Universidad Autónoma de Chapingo; Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH); Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) para que contribuyan con sus aportes científicos.
De igual modo, invitamos a las y los diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos; Comisión de Pesca y Acuacultura; Comisión de Derechos Humanos; y otras interesadas a participar en dichos foros para escuchar, atender, debatir y conocer las diferentes voces de la población así como de especialistas e investigadores.

En días posteriores daremos a conocer las fechas y sedes de los foros:
http://www.cepazdh.org
Email: cepazdhac@hotmail.com
https://www.facebook.com/CEPAZDH?ref=bookmarks

tel/cel: 967 111 04 89

 

 

Publicaciones Similares