Boletín contra la privatización del agua

Boletín contra la privatización del agua

 

Alerta…ahora van a privatizar el Agua

Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A.C.

Asociación Ecológica Santo Tomas, A.C.

Consejo de habitantes de la Zona La Isla.

Tras la oleada de reformas estructurales de los dos primeros años de Peña Nieto quedaba un asunto pendiente para completar el “paquete de venta” de la nación. Hablamos de la Ley General de Aguas, la cual se debe a la reforma aprobada al artículo cuarto constitucional en el año 2012, la cual reconoce el derecho al agua. Esto nos obliga a las y los ciudadanos a decidir entre dos opciones: un modelo de manejo del agua autoritario y privatizante, o uno basado en el manejo planificado y consensado de cuencas y sistemas de agua.

El día jueves 19 de febrero fue presentada la Ley General de Aguas de la Comisión Nacional del Agua como una iniciativa del Ejecutivo Federal ante el Congreso de la Unión. El proyecto de ley de la Conagua, mejor conocido como Ley Korenfeld, busca dotar a este organismo de más facultades, sin mecanismos de participación ciudadana o vigilancia.

Su propuesta se centra en megaproyectos hidráulicos intensivos en energéticos concesionados a privados (trasvases, desalinizadoras, pozos ultraprofundos e inmensas plantas de tratamiento), a la vez que abre la puerta a proyectos energéticos intensivos en agua, como megapresas, termoeléctricas (incluyendo geotermia) y fracturación hidráulica.  Autoriza a la Conagua a hacer uso de la fuerza pública y establece que la realización de obras para el monitoreo o estudio del agua requerirá de su permiso.

Por el otro lado, existe una propuesta desde la ciudadanía de una Ley General de Aguas que sentaría las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios así como la participación de la ciudadanía.

Es una lástima, no solo para el pueblo mexicano, sino para las y los tabasqueños que en la Cámara de Diputados durante la LXII Legislatura del Congreso de la Unión el Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, no haya actuado en beneficio de su pueblo, el cual se encuentra asentado en un estado bañado por el agua del Grijalva y el Usumacinta en un 60 por ciento del total del territorio.

Desde este espacio invitamos a la población y a los medios a reflexionar sobre el destino que desean para ellos y para las generaciones venideras en un país donde el lucro y la ganancia se anteponen a los derechos de las mayorías.

¡Campaña Agua para Todos, Agua para la Vida!

#aguascontuvoto

Publicaciones Similares