Anuncian «próxima libertad» de los indígenas de Tlanixco

Un juzgado penal debe notificar de manera oficial que el proceso penal “ha quedado sin efectos”: CDHZL
16 de febrero de 2019

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México se desistió de la acción penal en contra de los tres indígenas nahuas de Tlanixco, defensores del agua, quienes fueron acusados de homicidio y sentenciados a pasar 50 años en prisión mientras protestaban en defensa del agua, así lo informó este sábado el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL).

El abogado José Antonio Lara Duque, representante del CDHZL indicó que este domingo a las 15:00 horas cuando se notifique de manera oficial por el juzgado correspondiente. Esto, tras concluir la reposición del proceso que llevó a los defensores a recibir, inicialmente, sentencias individuales hasta por 50 años de prisión.

Lara Duque indicó que el juzgado primero penal debe notificar de manera oficial que el proceso penal “ha quedado sin efectos”, por lo que, los seis defensores del agua deberán obtener su libertad de manera inmediata.

Los indígenas Dominga González, Lorenzo Sánchez y Marco Antonio Pérez fueron detenidos en 2006 por agentes ministeriales y encarcelados de forma inmediata. Durante 11 años estuvieron presos y en diciembre de 2017 se les dictó sentencia de 50 años de prisión, la cual fue cancelada el pasado 17 de enero, pues se comprobó que durante el juicio que se les instruyó hubo violaciones al debido proceso.

El abogado recordó el acompañamiento que hace la Oficina del Alto Comisionado de las Organización de las Naciones Unidas (ONU); así como organismos internacionales de la talla de Front Line Defenders, La Federación Internacional de Derechos Humanos y la Organización Mundial Contra la Tortura.

Un juez mexiquense dio cumplimiento a una resolución para reponer el proceso penal por el delito de homicidio en contra de los indígenas, que se desahogo este sábado por más de diez horas, según se informó a través de un comunicado. MM

Ver en fuente origen: http://www.ejecentral.com.mx/anuncian-proxima-libertad-los-indigenas-tlanixco/

Publicaciones Similares