|

Agua para tod@s; agua para la vida Derecho o mercancía

Agua para tod@s; agua para la vida Derecho o mercancía

Olimpia Flores Ortiz | Opinión | Fecha: 2014-10-12 | Hora de creación: 00:42:14 | Ultima modificación: 00:42:14

“…la resistencia es inmanente al Poder…poder y contrapoder se generan mutuamente…el poder mismo genera el exceso de resistencia que finalmente no podrá dominar.” https://es.scribd.com/doc/221976808/Slavoj-Zizek-Multiculturalismo-o-la-logica-cultural-del-capitalismo-multinacional-pdf

El dilema entre una economía para la gente; o la gente para la economía, progresivamente se resuelve. Así entonces, hay unos que creen que pueden decidir acerca de lo que tiene derecho a persistir y lo que no. El problema es que las tendencias hegemónicas, las del Poder, no han demostrado las ventajas de su opción; la avaricia inherente al sistema convierte el juego en una disputa mortal en la jungla de las corporaciones multinacionales: la táctica del despojo y el desplazamiento.

La pluralidad de la democracia occidental como único paradigma aceptable, el del mercado, muestra su falacia; está a la vista. Es retórica la alusión a la diversidad, cuya cabida en el modelo cuando mucho es desde la servidumbre.   Paradigma magnánimo que acepta la coexistencia de reservorios culturales siempre y cuando generen dinero como parte del espectáculo o  no se crucen en el camino de los recursos naturales expoliables.

Una expresión de la resistencia, es la lucha por el agua buena y para tod@s, como un derecho que hace responsable al Estado.  ¿Qué significa la lucha por el agua en nuestro capitalismo tardío?

Es  la lucha por persistir sin vasallaje. Es vida comunitaria y capacidad productiva; es el derecho cultural, es la posibilidad de tender al equilibrio regional; de oponerse a la devastación ambiental.  Y es antagónica al modelo de la extracción y el lucro. De modo que no basta considerar que en nuestra democracia, el agua se democratiza porque tod@s teóricamente la podremos adquirir…después del despojo…a condición de ser reclutad@s como ficha para la servidumbre. Será incluso un privilegio.

La gestión del agua se asocia así, a una discusión mucho más amplia: ¿qué México?  Parece que la tradición estorba.

El agua, sometida a las implacables reglas del mercado, socava los sistemas de las comunidades rurales campesinas e indígenas y constituye un elemento más de la precariedad urbana. Violencia que se ejerce sobre lo que no se incorpora a los términos del modelo; sutilmente destructiva. Es una técnica perversa para la leva salvaje que recluta mano de obra barata…y desahucia.

Lo fantasmático del progreso rivaliza con lo real del espacio-tiempo suspendido, esos confines rurales, esas periferias metropolitanas. Impera la lógica económica “objetiva” y  “despolitizada” deslindada de  la ideología que a final de cuentas  es siempre autorreferencial, porque se define a través de una distancia respecto de un parámetro al  que descarta ideológicamente por “ideológico”. Pretende imponerse en aquellos parajes, un patriotismo con exclusión; cuando el capital no tiene fronteras ni patria.

El Segundo Congreso Nacional de Ciudadanos y Sustentabilidad del Agua, reunido en Guadalajara, Jalisco, del 2 al 4 de octubre de 2014 encara la polémica, con los instrumentos de la democracia: libre expresión y libre asociación, para poner en la escena el derecho a la vida, como entidades sociales, colectivas,  políticamente organizadas, con saberes, habilidades y tecnologías. Con sistema y ánimo sólo suyos; con su telaraña de  interacciones. Tradición. Cultura.

En esta amplia aglutinación, confluyen organizaciones comunitarias, regionales, instituciones académicas, investigadores y organizaciones que trabajan en torno a la agenda del agua. Es una confluencia de múltiples aportaciones; desde experiencias distintas. www.aguaparatodos.org.mx

Han  acordado acuerpar regionalmente toda reivindicación  sobre el agua –sociedad organizada. Van hacia una Ley General de Aguas, incluyente vs la del despojo que viene con la reforma energética.  Movimiento ciudadano, que pone en cuestión el paradigma, con las reglas del paradigma: Democracia, tolerancia, respeto. Con escucha, punto de partida de cualquier diálogo.

El agua es derecho a la vida.

olimpia.flores.ortiz@gmail.com

http://www.facebook.com/OlimpiaFloresMirabilia

Twitter: @euphrasina

Publicaciones Similares