6,489 planteles de nivel básico en México, sin acceso a agua potable

6,489 planteles de nivel básico en México, sin acceso a agua potable

En por Noticias4

Debido a que alrededor de 6,489 planteles de nivel básico en México no cuentan con agua potable, el gobierno estableció un plazo de tres años para que todas las escuelas cuenten con bebederos. 

El gobierno dio un plazo de tres años para que todas las escuelas cuenten con bebederos y suministro suficiente de agua potable, por lo que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa deberá emitir en no más de seis meses los lineamientos de calidad del recurso para consumo humano en las instalaciones escolares.

En México hay 6 mil 489 planteles de preescolar, primaria y secundaria sin acceso al agua; en alrededor de 15 mil planteles el agua se acarrea y 7 mil 555 se abastecen por medio de pipas, ya que de las 205 mil escuelas censadas sólo 148 mil están conectadas a la red de suministro público.

El Presupuesto de Egresos de la Federación deberá contemplar la asignación de recursos para colocar bebederos en las escuelas y en un plazo de tres meses, las secretarías de Educación Pública y Salud darán a conocer los lineamientos sobre el suministro de agua a escuelas.

Por su parte, los planteles particulares deberán cumplir en un plazo no mayor a 18 meses la instalación de bebederos, situación que será supervisada por autoridades competentes.

De los 6 mil 489 planteles escolares que no disponen de agua potable, mil 15 están en Chiapas, 900 en Guerrero, 518 en Oaxaca y 806 en Veracruz. Aquí el abastecimiento se hace por acarreo y alrededor de 20 mil acceden al agua por medio de pozos.

Alrededor de 20 mil 447 planteles no cuentan con sanitarios. Por lo que las instancias responsables deberán garantizar la atención a las comunidades indígenas ya que son los más afectados por la falta de suministro de agua.

http://news.urban360.com.mx/135459/6489-planteles-de-nivel-basico-en-mexico-sin-acceso-a-agua-potable/

Publicaciones Similares