Veracruz DH al agua en la Constitución veracruzana

«Somos todos gotitas de algún río, brisas de un viento que no acaba cuando la propia Incorpora Congreso en la Constitución de Veracruz, el derecho humano al agua»

28 de Julio de 2016

El Pleno de la LXIII Legislatura de Veracruz aprobó –en la primera de dos etapas- una reforma al artículo 8 de la Constitución Política del Estado para establecer que el Estado garantizará a toda persona el derecho de acceso a los servicios de agua potable, en calidad suficiente y en condiciones de seguridad y calidad para satisfacer sus necesidades personales y domésticas.

Durante la décima cuarta sesión ordinaria, última del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional, el Pleno aprobó con 39 votos a favor, 1 en contra del diputado Francisco Garrido Sánchez y sin abstenciones este decreto.

Al tratarse de una reforma constitucional, este decreto deberá ser aprobado en un segundo periodo ordinario de sesiones y posteriormente enviarse a los 212 ayuntamientos para su aval o rechazo. De aprobarlo al menos 107 Cabildos el Poder Legislativo lo declararía aprobado en lo general y sería enviado a la Gaceta Oficial del Estado para su publicación.

Este decreto es derivado de la iniciativa que presentó el 22 de diciembre de 2014 el diputado Ciro Gonzalo Félix Porras, en la que éste expuso que convertir el agua en un derecho fundamental ayudaría a introducir en la conciencia colectiva la idea de que este recurso es una necesidad vital para la supervivencia del planeta y no un instrumento más, que forma parte de los procesos de producción industrial.
vida acaba…». (Eduardo Galeano).

Publicaciones Similares