Vecinas y vecinos de diferentes colonias de la delegación Iztapalapa en las que el suministro de agua por la red está suspendido desde hace más de cuatro meses

México D.F. 19 de febrero del 2015.

Vecinas y vecinos de diferentes colonias de la delegación Iztapalapa en las que el suministro de agua por la red está suspendido desde hace más de cuatro meses y otras en las que el agua que reciben es poca y de mala calidad, se manifestaron el día de hoy en calles del centro histórico de la Ciudad de México.
La concentración inició a las 11:00 sobre las calles 20 de noviembre e Izazaga. Un grupo de manifestantes se dirigió a las instalaciones del Gobierno del Distrito Federal ubicadas a un costado de la plancha del zócalo y otro a las oficinas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), para exigir la instalación de una mesa de trabajo que dé solución al problema de abasto y calidad del agua en la delegación Iztapalapa.


Para comprobar la mala calidad del agua que el Sacmex distribuye en la delegación, los vecinos llevaron muestras de ésta en envases transparentes. Además de la gama de colores (desde amarilla, pasando por café hasta llegar a negra), se logran ver partículas de residuos flotando en el liquido vital y el olor que desprende es desagradable. Es decir, no cumple con ninguna condición que el agua potable debiera tener: incolora, inodora e insabora (quién sabe a qué sepa, ninguno se atreve a probarla).

Por lo menos, desde hace 20 años se sufre este problema. La irregularidad en el servicio es permanente. Los vecinos se han acostumbrado a vivir con ello y saben perfectamente cuáles son las temporadas en las que cortan el suministro o lo reducen. Ahora, la escasez de agua llega meses antes de lo acostumbrado augurando un problema mucho mayor en la temporada seca (semana santa). Las exigencias principales de los vecinos son: la distribución equitativa del agua en la ciudad, regresar el suministro por la red del sistema y no volverla a quitar (no más suministro a las colonias con pipas), agua de calidad y no a la construcción de más pozos de extracción por ser causantes de grietas e hundimientos que ponen en riesgo la vida y la vivienda de miles de personas.

Se logró conformar una mesa de trabajo en la que estarán presentes representantes de las colonias afectadas; funcionarios públicos del Sacmex, de la CONAGUA, de la delegación iztapalapa y del G.D.F.; y observadores de derechos humanos del D.F. y nacionales. El próximo martes 24 de febrero tiene su primera sesión de trabajo esta comisión.

 

Publicaciones Similares