Urgen reforma para agua Se busca crear un Consejo Nacional de Cuencas en lugar de Conagua

Urgen reforma para agua

Se busca crear un Consejo Nacional de Cuencas en lugar de Conagua

CIUDAD DE MÉXICO.- La administración del agua en México requiere de una profunda reforma que frene la sobreexplotación del recurso y garantice eficiencia y equidad en su uso, plantean académicos y organizaciones sociales.

En la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, presentada esta semana, proponen una nueva estructura para la toma de decisiones que considere a las cuencas como unidad básica.

De hecho, prevé sustituir a la actual Comisión Nacional del Agua por un Consejo Nacional de Cuencas como máxima autoridad en materia de política hídrica en el país.

El organismo estaría integrado por representantes de los Consejos Ciudadanizados de Cuenca que se crearía en cada demarcación hidrológica.

La estructura se complementaría con Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento municipios.

“La Conagua desaparece para dar paso a un consejo que va a depender de estos órganos de gestión y planificación y va a tener que rendir cuentas a ellos”, explicó Raquel Gutiérrez, investigadora de la Universidad de Guadalajara.

Impulsada por especialistas de la UAM, la UNAM y otras instituciones académicas, la iniciativa advierte que el modelo actual de administración del agua se basa en un sistema de concesiones excesivo y excluyente, destina recursos públicos para megaobras privatizantes, genera impunidad hídrico-ambiental y deja a los organismos operadores en manos de intereses políticos.

“Cumplir con el derecho humano al agua requiere pasar de un modelo de extracción-desecho hídrico discriminatorio a la gestión de ciclos locales de agua con acceso equitativo. Esto exige, a su vez, superar un régimen de toma de decisiones opaco, autocrático y excluyente”, indica el manual Agua para Todos Agua para la Vida, que explica la iniciativa.VER http://elmanana.com.mx/noticia/19145/Urgen-reforma-para-agua.html

Publicaciones Similares