Surge Consejo Maya del Poniente para defensa del agua en Yucatán

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 28 de enero, 2019

Buscando accidentalmente a unas reses que se habían perdido, habitantes de Kinchil y sus alrededores se toparon con una laguna de aguas negras, contaminadas, donde la vegetación dentro del agua y próxima a ella estaba seca. Se trataba de una mezcla de aguas fecales que despedía un olor fétido. Ante tal escenario, y la nula respuesta oficial, los habitantes de varios municipios cercanos decidieron crear el Consejo Maya del Poniente de Yucatán para defender el agua y los recursos de la zona, además de la salud de los habitantes.

El hecho es que Kekén mantiene en riesgo la biodiversidad de la zona, por las aguas residuales y excremento de los miles de animales que vierte al suelo, afectando otras actividades de las poblaciones mayas, como la producción de miel o la ganadería.

Los habitantes explican que dentro del monte hay una red de tuberías que sirven de desagüe para aguas negras de Kekén, «nos dicen los de la empresa que hay biodigestores, que se trata el agua. Eso dicen pero no lo hemos podido comprobar. El hecho es la existencia de la laguna de aguas negras», señalan.

En el municipio, Grupo Porcícola Mexicano, a través de la empresa Kekén, construye nuevas naves para ampliar su producción de cerdos, sin importar la acelerada contaminación que genera en la región.

Tras la denuncia de los pobladores, la empresa reaccionó negando el hecho y prohibiendo el acceso a la zona donde se descubrieron los desechos.

Habitantes de la zona señalan que los ganaderos ya no sueltan sus animales por temor a que Kekén ya no se los devuelva si se introducen en sus terrenos.

Entre los habitantes «hay inconformidad, no hay seguridad, hay preocupación, y también el sentimiento frustración y de temor. Meterse con Kekén es perder, ¿qué vamos a hacer?», nos dicen… Continuar lectura en fuente origen: https://www.lajornadamaya.mx/2019-01-28/Surge-Consejo-Maya-del-Poniente-para-defensa-del-agua-en-Yucatan

Publicaciones Similares