Suma Evaristo a la venta del Palacio también la del SAS.

Suma Evaristo a la venta del Palacio también la del SAS.

21/05/2019 12:28 / Centro, Tabasco

El agua en este municipio está a la venta. El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, planea privatizar el servicio de agua potable, desaparecer el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) y la Planta Villahermosa, todo esto a costa del encarecimiento del vital líquido.

El edil de Centro también pretende convertir en concesionario al empresario que construya una nueva planta y que renueve los 503 kilómetros de tubería, con un costo de 12 mil millones de pesos.

«Es prácticamente privatizar (el servicio de agua potable), tenemos que buscar quién invierte ese dinero; no lo tenemos», expresó.

En una entrevista radiofónica dijo que el empresario que estaría dispuesto a invertir esos 12 mil millones de pesos, tendría a cambio «de que pueda pagársele el cobro del agua; no hay otra alternativa».

Dijo que incluso ya está en pláticas con al menos cuatro empresas. Aseguró que con los 87 centavos que actualmente paga el usuario no puede darse a la población un servicio de calidad, por lo que insistió también en que «tenemos que aumentar el costo del agua».

Al cuestionársele si no era más viable una Asociación Pública Privada (APP), el alcalde reviró al señalar que no es viable.

«Hay una empresa que dice: yo me hago cargo del sistema, desaparece el SAS y yo me hago cargo del sistema y yo invierto el recurso para todo lo demás», señaló.

A este respecto puso como ejemplo que uno de los modelos que analizan las autoridades municipales es el que se aplica en Saltillo, Coahuila, donde el servicio fue privatizado y actualmente el metro cúbico de agua cuesta hasta 20 pesos, así como el modelo que aplican en Boca del Río, Veracruz.

Reveló que también pretende desaparecer la planta potabilizadora Villahermosa.

ADVIERTEN CONFLICTO SOCIAL
La privatización del agua que pretende el alcalde de Centro traerá consigo una serie de conflictos sociales similares a los que se vivieron con la Comisión Federal de Electricidad, pues a quienes no paguen seguramente les será suspendido el servicio, constituyendo además una violación a los Derechos Humanos, advirtió el senador Juan Manuel Fócil Pérez.

PIDE GOBERNADOR UN ANÁLISIS PROFUNDO DEL PROYECTO
La privatización del agua en el municipio de Centro debe ser analizada a profundidad, consideró el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien advirtió que es un proceso difícil y tardado, aunque se dijo respetuoso de las decisiones que tomen los alcaldes. En entrevista, el mandatario estatal señaló que el edil de Centro ya le había comentado la posibilidad de que se aumentaran las tarifas de agua, y que se evaluaría tal y como se está haciendo en algunos otros estados u otros municipios que se entregará una especie de concesión.

Fuente: https://www.tabascohoy.com/nota/479041/quiere-centro-privatizar-el-agua

Publicaciones Similares