Siete ciudades crean una asociación de municipios para el «agua pública

Barcelona, 31 ene (EFE).- Barcelona, Badalona, Cerdanyola del Vallès, El Prat de Llobregat, Sabadell, Santa Coloma de Gramenet y Terrassa, las empresas públicas Barcelona Ciclo del Agua y Aguas del Prat y la entidad Ingeniería sin Fronteras han constituido hoy la Asociación Catalana de Municipios y Entidades para la Gestión Pública del Agua (AMAP).

La asamblea constituyente se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Barcelona, impulsor de esta iniciativa, y ha reunido a concejales de los siete ayuntamientos y a representantes de las empresas publicas y entidades que se han sumado a esta red pionera en Cataluña.

La AMAP se constituye como una asociación sin ánimo de lucro, para difundir y promover la gestión íntegramente pública del agua, con el objetivo principal de apoyar a los ayuntamientos que quieran encaminarse hacia una gestión pública del agua e incidir en políticas públicas relativas a la gestión pública del agua.

En declaraciones a los medios, el concejal de Presidencia, Agua y Energía del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, ha destacado que los siete municipios fundadores de esta asociación por el «agua publica» suman 2,5 millones de personas, el 33 % de los habitantes de Cataluña y se añaden a los municipios catalanes que ya hacen gestión publica del agua, con una buena gestión que se ha demostrado solvente.

Badia ha señalado que la gestión del agua en manos privadas que se da en Cataluña es una «anomalía» ya que en el 90 % del mundo la gestión del agua es pública y hace falta darle «voz», que es lo que se pretende con esta plataforma.

El concejal barcelonés ha señalado que «la ola de la gestión pública ha llegado para quedarse» y ha anunciado que una de las funciones de la asociación será asesorar en la recuperación de la gestión pública del agua.

Badia ha asegurado que hay una reivindicación ciudadana para que los beneficios de la gestión del agua reviertan en un mejor servicio, una mayor calidad y unas tarifas más justas en vez de repartirse entre accionistas.

En declaraciones a los medidos, Miriam Planas, de Ingenieros sin Fronteras, la primera entidad que se ha incorporado a la AMAP, ha subrayado que «sin la participación ciudadana no se puede avanzar en la recuperación de la gestión publica del agua» y ha reclamado una nueva forma de trabajar.

La comisión ejecutiva de la nueva entidad quedará conformada por todos los municipios fundadores, asumiendo Barcelona la presidencia y El Prat de Llobregat la vicepresidencia.

En el mismo acto, se ha constituido la asamblea general y la comisión ejecutiva, se ha aprobado la admisión de nuevos integrantes, como las empresas públicas, Aguas del Prat y Barcelona Ciclo del Agua y la entidad Asociación Catalana de Ingeniería sin Fronteras. EFE

 

«Siete ciudades crean una asociación de municipios para el «agua pública»». En: www.lavanguardia.com. Disponible en: http://www.lavanguardia.com/politica/20180131/44430267266/siete-ciudades-crean-una-asociacion-de-municipios-para-el-agua-publica.html Consultado: 05 de febrero de 2018, 10:08 pm.

Publicaciones Similares