Sener analiza explotar gas con fracking; refinería para expertos y sin antecedentes de corrupción: Rocío Nahle

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía aseguró que en la presente administración ya trabaja en el desarrollo de ductos para el traslado de gas natural con empresas privadas, con la garantía de otorgar además de los permisos los derechos de vía y las consultas con las comunidades, para evitar multas millonarias contra la CFE.

Durante su participación en foro Energy Mexico 2019 indicó que la producción de gas natural, gas seco de lutitas es crítico, que ha registrado un desbalance muy fuerte. Explicó que con la reconfiguración de las plantas de la CFE, algunas de ciclo combinado, ha hecho que la demanda de gas aumente, mismo que se produce de manera suficiente en el país.

Tenemos reservas para gas seco, gas que se puede obtener a través de fracking, “estamos analizando la nueva tecnología para fracking que no tienen gran impacto, ni de agua”. Pero el tema más importante en este rubro es que “se dieron permisos para construir gasoductos, unos se hicieron y se hicieron muy bien, pero hay otros que tienen meses que no pueden terminar la construcción, porque se le dio al inversionista el permiso, pero no se le dio el derecho de vía”, el cuál debe conseguir la empresa.

Nahle García citó un ejemplo lamentable, “una empresa canadiense que participa de manera confiable y segura para invertir en el país, se encuentra con comunidades que no les permiten el paso. Entonces, nosotros tenemos que actuar con responsabilidad si queremos hacer más infraestructura de ductos”.

Y ser responsables es “darle garantía a quien va a invertir, que va a hacer los ductos darles el derecho de vía, hacer la consulta con los pueblos, explicarles porqué”. Para poder hacer los ductos, primero debemos hacer las consultas para no generar problemas sociales en las comunidades, pero que también le pega al inversionista.

“Hoy lo estamos viendo, TransCanada le está cobrando multas millonarias a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque no puede terminar una infraestructura que se la plantearon inconclusa”… continuar lectura en fuente origen http://energiahoy.com/2019/01/29/sener-analiza-explotar-gas-con-fracking-refineria-para-expertos-y-sin-antecedentes-de-corrupcion-rocio-nahle/

Publicaciones Similares