| |

SEMARNAT Y CONACYT FORTALECERÁN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARA ENFRENTAR LA PROBLEMÁTICA SOCIOAMBIENTAL DEL PAÍS

Comunicado de Prensa Núm. 111/19
Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2019

 

● Firmaron un convenio de colaboración para articular las capacidades científicas y tecnológicas en proyectos estratégicos.

Con el objetivo de impulsar acciones conjuntas para ejecutar programas y apoyar proyectos que fortalezcan la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, Víctor M. Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, firmaron el Convenio Marco de Colaboración Ciencia y Medio Ambiente: Semarnat-Conacyt, que coadyuvará a mejorar la calidad de vida de la población y la protección del medio ambiente.

Durante la firma del Convenio, Toledo Manzur señaló que este acuerdo fortalece las relaciones entre la comunidad científica, la sociedad y el Estado, cuya articulación permitirá actuar de manera decisiva ante la problemática ambiental del país. Además, el nuevo gobierno busca estimular una ciencia con conciencia social, ambiental y de emergencia que dé un salto cualitativo para lograr alianzas virtuosas a favor de una política ambiental ciudadana.

Reconoció que a pesar del desdén con el que se trató el tema ambiental en las últimas décadas, quedó un núcleo duro de inteligencia en los organismos que conforman la Semarnat (IMTA, INECC, Conagua, Conabio, Conafor, Conanp) y el reto es rescatar la articulación entre ellos para tener una visión integral, y continuar el acercamiento con las distintas secretarías, como Salud, Agricultura, Cultura, Desarrollo Agrario y ahora el Conacyt.

En tanto, Elena Álvarez-Buylla enfatizó que el Conacyt articulará capacidades y recursos a su cargo para atender las principales problemáticas ambientales y de salud pública presentes en México, toda vez que se ha detectado un alto índice de casos de niñas y niños con leucemia linfoblástica aguda en algunas cuencas de agua cercanas a desarrollos industriales.

Planteó que se diseñarán Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs) para analizar, estudiar y entender las problemáticas más apremiantes del país en los rubros de medio ambiente y salud, con la finalidad de frenar y erradicar las incidencias y, de este modo, procurar un mejor nivel de vida para la población, sin dejar de lado la participación horizontal de las comunidades locales e indígenas que, históricamente, han demostrado mayor capacidad de conservar su territorio de manera integral. “El 70 por ciento de los lagos, lagunas y ríos y otros cuerpos de agua en México tienen algún grado de contaminación y todavía no sabemos cuál es este grado y de qué manera esto impacta en la salud de la población, pero sí sabemos que la primera causa de mortalidad infantil es la leucemia linfoblástica aguda asociada a un ambiente tóxico”.

Ambas partes se comprometieron a promover y fortalecer estudios, proyectos y acciones que permitan procurar la identificación y solución de problemas prioritarios en materia ambiental, como la protección y conservación de ecosistemas, fomentar el ordenamiento ecológico, frenar y revertir la pérdida del patrimonio biocultural, así como mitigar los efectos de la contaminación del agua, el aire y el suelo.

La Semarnat y el Conacyt participarán en el diseño y análisis de propuestas específicas de infraestructura ambiental para proyectos estratégicos, expuestas por los gobiernos locales y estatales, con el fin de identificar su viabilidad, pertinencia, oportunidad y, en su caso, emitir las opiniones relativas a la instrumentación de las mismas.

Podrán suscribir convenios específicos que contendrán la descripción detallada del programa de trabajo o actividades a desarrollar, su vigencia, el personal involucrado y demás elementos que se estimen pertinentes.

A la ceremonia de firma del Convenio asistieron de Semarnat el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Arturo Argueta; el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Julio Trujillo; la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, María Amparo Martínez Arroyo, y el director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Adrián Pedrozo Acuña. De Conacyt la directora adjunta de Desarrollo Científico, Carmen de la Peza Casares, y la directora de Investigación Científica Aplicada, María Luisa de la Garza Chávez.

Publicaciones Similares