Secó el Macayo al río Carrizal; sin agua en 16 comunidades

15/03/2019 17:46 / Centro, Tabasco

La construcción de la compuerta «El Macayo», que se hizo para proteger a Tabasco del desfogue de presas y el registro de lluvias intensas en Chiapas, afectó a 16 comunidades de la zona La Isla; se desvió con mayor cantidad al río Samaria y provocó una disminución en el río Carrizal, con más énfasis, en el periodo de estiaje.

Así lo denunció José Jiménez Rivera, integrante de la Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida, quién manifestó que hoy el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) ha tenido que suministrar el agua con el apoyo de pipas. Y eso, que se trata de agua entubada, más no agua potable porque falta el cumplimiento de los parámetros.

“Estamos escaseando muchas comunidades, en Buena Vista, Corregidora. La estrategia de desviar el Macayo, secó el.río Carrizal, y eso es el que nos mantenía el agua. Fue una obra mal planeada”, dijo.

Manifestó que a través de la Coordinadora Nacional Agua para Todos, se ha propuesto meter una tubería de 36 pulgadas que venga del Macayo a la planta potabilizadora La Isla 1 (6 kilómetros aproximadamente).

Cabe señalar que lo anterior lo dijo en el marco de los foros organizado por la Coordinadora Nacional Agua para Todos, el cual busca que se apruebe la Ley de Aguas que México requiere.

Fuente: https://www.tabascohoy.com/nota/473055/seco-el-macayo-al-rio-carrizal-sin-agua-en-16-comunidades

Publicaciones Similares